Cargando...
En una entrevista el domingo, el presidente Santiago Peña dijo que se ha cortado por completo su comunicación con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, luego de que el gobierno paraguayo solicitara a Washington acelerar la salida del diplomático norteamericano, a quien el oficialismo cartista al que pertenece el presidente Peña cuestiona los anuncios de acusaciones de corrupción contra figuras políticas paraguayas.
“(El embajador Ostfield) está dañando la relación bilateral entre dos países hermanos”, dijo el presidente Peña durante su entrevista con el canal televisivo La Tele, durante la que recordó que pidió “gentilmente” al gobierno de Estados Unidos que “acelere” el proceso de cambio del diplomático.
Lea más: Peña es el primer presidente que pide la salida de un embajador de EE.UU.
El gobierno paraguayo cuestionó al embajador Ostfield los anuncios que hizo de las designaciones de figuras de la política paraguaya, entre ellas el expresidente de la República Horacio Cartes -presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y padrino político del presidente Peña- como “significativamente corruptas” por parte del Departamento de Estado de EE.UU.
Estados Unidos impuso sanciones a Cartes, a miembros de su familia y a la empresa Tabacalera del Este S.A., de la que el expresidente era accionista mayoritario.
“Ha hecho un daño tremendo”
El presidente Peña dijo que “nunca más me reuní” con el embajador Ostfield desde que hizo la solicitud de que se acelere su cambio. “Le evito”, subrayó.
“La relación estado a estado continúa, pero no a través de él, yo no necesito del embajador para hablar con Washington”, agregó. “(Ostfield) ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral”.
Lea más: El Partido Colorado respalda a Cartes y reprocha actuación del embajador de EE.UU.
El mandatario paraguayo dijo sentir que el país ha sido “maltratado” por el gobierno estadounidense encabezado por el saliente presidente Joe Biden, y dijo esperar que la situación cambie con la entrada de la nueva administración del presidente electo Donald Trump, quien volverá a asumir la presidencia norteamericana el 20 de enero.