Cargando...
Las puertas de la Embajada de Venezuela en Paraguay se cierran este martes y el embajador Ricardo Capella se alista para abandonar el país tras el emplazamiento de 48 horas dado por Santiago Peña. Cientos de venezolanos quedan a la deriva.
Santiago Peña mostró su apoyo a Edmundo González Urrutia, a quien consideró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, con María Corina Machado, considerada líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.
Esto generó la ruptura de las relaciones internacionales entre Venezuela y Paraguay, además del cierre de la embajada en nuestro país.
“Cuidan más lo económico que lo político”, manifestó Ricardo Capella, embajador de Venezuela en Paraguay, mientras realizaba los trámites para abandonar tierra guaraní mañana, miércoles.
La dependencia diplomática estuvo cerrada cinco años y reabrió sus puertas en nuestro país hace 19 meses.
Lea más: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras declaraciones de Peña
Unos 9.000 venezolanos se refugian en Paraguay
Cerca de 9.000 venezolanos se refugian en nuestro país y unos 100 están registrados en la embajada, además de los que se encuentran en Brasil, Argentina, Bolivia y Chile que llegaban para realizar trámites.
“Lo que yo lamento es que mis compatriotas tenían aquí una puerta abierta para resolver sus problemas de documentación y ahora las puertas se han cerrado”, lamentó.
Deuda con PDVSA
En el contexto del quiebre de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela por la negativa del gobierno del presidente paraguayo Santiago Peña de reconocer al mandatario venezolano Nicolás Maduro como ganador de las últimas elecciones presidenciales de ese país, el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, acusó al gobierno paraguayo de buscar no pagar la deuda de 400 millones de dólares que mantiene con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Por su parte, Capella asegura que la deuda aún no fue saldada, que data del año 2000 con un acuerdo en el 2011 y hasta ahora no se pagó nada.