Filizzola urge dejar el “ñembotavy” y recuperar instituciones “de las manos del crimen organizado”

En el nuevo caso del presunto “narco concejal” de la ciudad de Natalicio Talavera (Guairá), Bruno Joel Jorgge (ANR, HC), que llegó al cargo gracias al respaldo de varios legisladores cartistas ahora bien posicionados en el gobierno, el senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, urgió dejar de hacer la vista gorda y tomar acciones concretas para retomar el control de las instituciones, que están en “manos del crimen organizado”.

Bruno Joel Jorgge (izq.) con el líder de la bancada cartista en Senado, Natalicio Chase, haciendo campaña en marzo de 2023.
Bruno Joel Jorgge (izq.) con el líder de la bancada cartista en Senado, Natalicio Chase, haciendo campaña en marzo de 2023.ALEJANDRO ACOSTA

Cargando...

Ante la detención en el marco de un operativo conjunto contra una estructura de tráfico ilegal de drogas a Europa, el concejal municipal colorado de Natalicio Talavera (Guairá), Bruno Joel Jorgge Arriola (ANR, HC), cayó como uno de los principales sospechosos. Ya fue imputado incluso.

Se evidenció que durante la campaña electoral, el imputado Jorgge Arriola recibió los respaldos del actual líder de la bancada cartista, Natalicio Chase; del diputado por Guairá y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alejandro Aguilera (ANR, HC) y del ex diputado Ever Noguera (ANR). Ante esta situación, Filizzola solicitó acciones serias por parte de las instituciones.

“No podemos seguir ignorando que la relación que existe entre el crimen organizado y la política representa una amenaza para la democracia y la seguridad de nuestro país”, comenzó cuestionando Filizzola, haciendo alusión a la detención de Jorgge, que es apenas uno de los tantos casos que se conocen.

Hay que recordar que también están con procesos en curso por casos vinculados al narcotráfico, el senador cartista Erico Galeano; los exdiputados colorados, Juan Carlos Ozorio y Ulises Quintana, mientras que la posible causa contra el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes se remitió al archivo tras su asesinato de manos de la Policía Nacional luego de un allanamiento a su vivienda.

Es urgente recuperar nuestras instituciones de las manos del crimen organizado, de ello depende nuestra democracia y la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas”, insistió el senador opositor, que recordó que lastimosamente se están replicando prácticas de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, donde el Estado no solo no combatía a estructuras ligadas a políticos y/o militares, sino que incluso las apañaban.

En tal sentido dijo que veíamos “en los años 90 cómo personas vinculadas al narcotráfico se convirtieron en figuras de influencia en el poder político. Hoy ocupan cargos públicos, consolidando un sistema corrupto que viola nuestros derechos y libertades para satisfacer sus intereses y negocios”.

Finalmente también hizo énfasis en otros aspectos poco claros, como el financiamiento político de las campañas, que pese a haber leyes específicas, las rendiciones son realmente burlescas.

“La narcopolítica corrompe las democracias. La legitimidad de los procesos democráticos se derrumba ante la financiación y el amaño de campañas con recursos ilícitos”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...