Cargando...
Esta mañana, por unanimidad de los presentes, la Comisión Permanente del Congreso acordó unificar los dos proyectos de declaración que coinciden en espíritu: Repudiar al régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela, y reconocer como legítimo presidente electo a Edmundo González Urrutia.
Lea más: Comisión Permanente: Debate sobre Maduro y dinero de Central
Ahora, el punto en donde sí hubo disenso es en el apoyo pleno a la postura del gobierno de Santiago Peña, ya que desde la oposición ven un tanto contradictorio el erigir al cartismo como emblema de democracia.
En la sesión desarrollada en la fecha se trataron en paralelo los dos proyectos presentados, primeramente, el del senador cartista Javier Zacarías Irún “por el cual se apoya la firme determinación del presidente de la República, Santiago Peña, de reconocer la victoria del presidente electo legítimamente Edmundo González Urrutia” y por otra parte, del presidente de la Comisión Permanente, el diputado cartista Miguel del Puerto y el liberal, Jorge Ávalos Mariño, “por el cual respalda la decisión del Gobierno de la República del Paraguay, de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”.
Zacarías Irún defendió su proyecto, instando a sus colegas a pronunciarse “a favor de la democracia y a favor de la lucha permanente del no atropello a los derechos humanos”. También solicitó fusionar ambas propuestas, lo que el diputado Ávalos Mariño apoyó.
En respaldo al Ejecutivo también se sumó el diputado cartista Alejandro Aguilera, quien sostuvo que “el régimen del presidente de facto, Nicolás Maduro, no solamente es un peligro para los venezolanos que hoy están siendo coartados sus derechos, están siendo asesinados, se les está matando de hambre, sino que es un problema y un peligro para toda la región”.
El cartismo es un “Maduro’i”
Quien levantó su voz en tono más crítico fue el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken, que claramente se mostró en contra del régimen de Maduro, pero también trató de desmarcarse del discurso propagandístico del Gobierno cartista, que pretende erigirse ahora como defensor de la democracia, siendo que el mismo Peña fue quien tras asumir su mandato (el 15 de agosto de 2023) restableció un mes después relaciones diplomáticas con el mismo dictador que ahora “condena”.
“Por supuesto que vamos a estar de acuerdo en defensa de la democracia y las libertades, pero tenemos que atender algo: Este Gobierno parece ser que dice haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, señaló Vaesken.
Citó una serie de iniciativas autoritarias de este Gobierno, que van desde el copamiento de órganos extrapoder (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura) y del manejo de las instituciones hasta la promulgada “Ley Garrote” contra la organizaciones civiles sin fines de lucro, solo por citar algunos.
“Hoy el cartismo es una especie de Maduro’i (pequeño Maduro) acá en Paraguay”, sostuvo, enfatizando que no cree que la ciudadanía paraguaya deje que se instale de nuevo una dictadura en el país.
“Para que todos los que hoy vamos a votar por esta declaración, tengamos en cuenta lo que se está dando con el gobierno del cartismo que se muestra autoritario, que crea leyes a medida para tratar de perpetuarse en el poder y tratar de administrar los recursos de la República en proyecto propio”, acusó finalmente.
Ante esto, intentó defender al Gobierno el diputado colorado aliado cartista Santiago Benítez (quien reemplazó a “Lalo” Gomes), que intentó limitar el concepto de democracia al hecho de que Peña fue electo “sin denuncias de fraude”.
Hay que decir que nuestro país es un país democrático, por ende, corresponde que un Paraguay democrático apoye esta iniciativa de que a Venezuela le llegue la democracia. Pueden criticar al Partido Colorado, al presidente Santiago Peña, pero eso no evitará este apoyo ni le resta mérito, argumentó.
“No se han escuchado denuncias de fraudes electorales para la elección de Santi Peña, ni de senadores y diputado. Este Gobierno es legítimo ganador de las elecciones con la mayoría de los votos y que de esa manera rige la democracia en Paraguay. Este Gobierno corresponde que apoye a Edmundo González Urrutia”, insistió Benítez.
Lo que este no mencionó es que el Gobierno actual logró incluso una mayoría aplastante en ambas cámaras del Congreso gracias a casos de transfuguismo; es decir, supuestos “opositores” que estafaron a sus electores para sumarse al oficialismo.