Cargando...
Andrés Rivas, esposo de la fiscal de delitos informáticos Irma Llano -según consta en su declaración jurada-, apareció como parte de la comitiva invitada a asistir al evento de la organización no gubernamental (ONG) Hispanic100, en Washington D.C. En mayo del 2024, Andrés Rivas, también llamado Andy o Andrew y, quien se presenta como ‘Estratega geopolítico’, apareció publicamente con Rubén Ramírez y Santiago Peña durante la gala “Champion of Liberty”, realizada en Miami.
En el citado lujoso evento organizado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, de la Universidad Internacional de la Florida, Santiago Peña recibió el premio “Champion of Freedom”, entregado por primera vez.
En una fotografía publicada en medios, Rivas aparece con las autoridades paraguayas y otras personas, identificadas como Javier Cárdenas, del Centro Adam Smith; Adrían Cervantes, de la empresa mexicana Biossman, y Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae.
En septiembre del 2024, coincidió con Peña y Ramírez en el evento de reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay.
En noviembre último, el canciller asistió junto con Rivas a una reunión con Mario Díaz-Balart, representante republicano de la Florida y cercano a Donald Trump. La visita aparece en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea más: La excusa de Santiago Peña tras ser marginado de la asunción de Trump
Fuentes internas de la Cancillería critican a Rivas por presentarse como miembro de delegaciones oficiales paraguayas, a pesar de no ocupar un cargo público formal. Además, aseguran que estaría cobrando como “lobista” para organizar reuniones en los viajes internacionales, como el reciente, realizado a Estados Unidos.
Bochornoso viaje
La delegación enfrentó un percance durante la ceremonia de asunción de Donald Trump, ya que el mandatario paraguayo no logró ingresar al Capitolio, lo cual generó críticas acerca de la planificación del viaje y el uso de recursos públicos.
Estas críticas se agravan en un contexto donde el Gabinete Civil aumentó sus gastos en ceremonial en un 763% en 2024, destinando más de G. 10.625 millones. A pesar de estas cifras, hasta ayer no han sido presentados informes detallados sobre los gastos del viaje presidencial.
Lea más: Santi amplió en un 763% los pagos por servicios de ceremonial en 2024
Antecedentes de Rivas
En el ámbito personal, Rivas está casado con Irma Llano, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público. Su experiencia como consultor incluyó asesorías en campañas municipales de figuras como Hugo Ramírez, ex-diputado y ex-concejal de Asunción.
Rivas, originario de Buenos Aires, se presenta en eventos como el CEO de una consultora que opera en varios países de Latinoamérica, además de en España y Estados Unidos. En Argentina aparece como socio de RZK Consultora Internacional S.A. La empresa se dedicaría a realizar estudios previos multisectoriales para inversiones y proyectos a nivel internacional.
En sus inicios asesoró a figuras cercanas a Mauricio Macri en Buenos Aires. Datos públicos revelan que cuenta con experiencia como becario de Fullbright; de la Fundación Naumann de Alemania; de la Oficina de Taipei en Argentina y de la Fundación española FAES.
Intentamos contactar con la fiscala Llano, quien nos señaló que está de vacaciones en el extranjero y que estaría regresando el lunes.
Familia Llano ubicada en puestos clave
David Atilio Llano Pereira, hermano de la fiscal Irma Llano, es concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico desde 2021. Fue electo como vicepresidente de la Junta Municipal de Capiatá para el período 2024-2025. Tiene un salario de 23 millones de guaraníes.
Ricardo José Llano Pereira es otro hermano de la fiscal. Entre 2013 y febrero del 2024 ocupó el cargo de técnico investigador, donde cobraba G. 5.071.500. En 2011 Ricardo fue detenido por la policía por posesión de 80 gramos de marihuana y en 2019 por un presunto intento de feminicidio, siendo en ambos casos liberado prontamente, según registros de prensa.
Luis Gonzaga Llano Pereira ocupa el cargo de jefe de liquidación y remuneraciones del personal del Ministerio de la Defensa Pública, comisionado desde la Cámara de Diputados, donde está nombrado y cobra G. 15.000.000. A diferencia de su hermana, no declaró sus vínculos familiares ante la Contraloría.