Cargando...
Suman y siguen los funcionarios que aterrizan a la Cámara de Diputados, cuyos salarios deben salir del aporte de todos los contribuyentes de impuestos. Además de tener una joven exparticipante de eventos de belleza como asistente, el diputado cartista de Itapúa, Christian Brunaga, ahora agrega una asesora a su servicio, quien sería piscóloga y vendedora en redes sociales.
Desde noviembre último aparece en la planilla de funcionarios de la Cámara Baja, Antonia Beatriz Pedrozo Ferreira, quien de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), percibe una remuneración mensual de G. 4.500.000. No hay rastros de que haya realizado algún concurso para ser incorporada a la función pública.
En la nómina de la Cámara de Diputados resalta que es “licenciada en Psicología”, pero dicho diploma universitario no aparece en el registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tampoco presentó su declaración jurada de bienes (DJ) ante la Contraloría General de la República (CGR) tal como exige la Ley N° 5033.
Lea más: Esposa de Alliana destaca como una de las más improductivas de Diputados
Asesora externa del diputado Brunaga
Pobladores de Coronel Bogado señalaron que la mujer es del entorno del diputado cartista Christian Brunaga y que estaría viviendo en Encarnación.
Consultamos al director de Recursos Humanos de Diputados, Máximo Medina, sobre la nueva incorporada y explicó que “es funcionaria contratada como asesora externa, para el despacho del diputado Christian Brunaga. No cumple horario, es por producto”.
Asistente del cartista Christian Brunaga
A finales del año pasado se dio a conocer el ingreso de Lisa Inés Díaz Pérez, una joven de 23 años, como asistente del diputado Brunaga.
La joven, exparticipante de eventos de belleza en el departamento de Itapúa, figuraba como funcionaria de la Gobernación del séptimo departamento con un salario de G. 2.850.307. En ese entonces se desempeñaba como auxiliar administrativa.
Su hermana en la EBY
Fátima Elizabeth Brunaga Rotela, hermana “mimada” del diputado y exgobernador de Itapúa Christian Brunaga, es una de las que ya está mucho mejor con el Gobierno de Santiago Peña.
Lea más: Joven asistente del diputado Brunaga es flamante funcionaria en Cámara Baja
El 1 de julio de 2023, junto al grueso de los “nepobabies”, Fátima ingresó a la Cámara de Diputados como “asesora” y en carácter de contratada, cobrando mensualmente un salario de G. 4.500.000.
El 3 de abril del año pasado consiguió estar mucho mejor al ser ubicada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde el jefe es el cuestionado exdiputado Luis Benítez (ANR, HC), apadrinado político del vicepresidente Pedro Alliana (ANR, HC).
La hermana del referido diputado cartista aterrizó con categoría salarial D3, a la cual le corresponde un salario de G. 17.195.760, sin contar con otros beneficios que aún no aparecen en las planillas públicas de la binacional. Sin embargo, en su declaración jurada declara recibir G. 26.183.160 en carácter de remuneración y honorarios.
Consigna título de abogada por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); pero hasta el momento todos los cargos que ocupó en la función pública fueron gracias a su hermano.
El actual diputado en tiempo de campaña manifestó que en caso de llegar al Parlamento, “quiero ser una persona que luche a favor de la gente del interior”.
El diputado menos productivo
El parlamentario cartista es uno de los diputados menos productivos en la Cámara Baja, junto con otros cuestionados congresistas como la esposa del vicepresidente de la República Pedro Alliana, Fabiana Souto, y el imputado por presunta tragada de fondos cuando era intendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego.
La lista de los “improductivos” la encabeza el cartista de Itapúa Christian Brunaga porque presentó apenas tres proyectos y solo uno de ellos de ley. Se trata de la iniciativa de crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentada junto con otros colegas, según los documentos oficiales.