Cargando...
El diputado Rubén Rubin expresó su preocupación por el uso del dinero recaudado en los peajes, en medio del debate por el aumento de los precios y la posición de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, de mantener los precios actuales.
Según el legislador, Paraguay necesita una reforma moral y cultural para garantizar una gestión transparente y eficiente de estos recursos.
Lea más: Piden a ministra de Obras quitar la mano del bolsillo de la gente
Rubín señaló que, de los cerca de G. 200.000 millones recaudados anualmente por concepto de peajes, solo un 7% se destina a inversión física, mientras que el 58% se utiliza en servicios de personal.
“El dinero de los peajes debe ser un fondo blindado y usarse exclusivamente para inversión en infraestructura, entre el 80% y 100%, para mejorar nuestras rutas”, sostuvo.
El diputado expresó su frustración por la falta de resultados. “La gente paga el peaje, pero no ve una contraprestación. Las rutas siguen siendo peligrosas; viajar a Encarnación, por ejemplo, es una odisea donde fácilmente puedes caer en un bache”, manifestó.
Pedido de rendición de cuentas al MOPC
Durante su intervención, Rubín exigió a la ministra de Obras Públicas que acuda al Congreso para detallar en qué se gastan los recursos provenientes de los peajes. “No queremos que la ministra venga solo a saludar, queremos explicaciones claras y concretas sobre la inversión”, enfatizó.
El diputado destacó que el problema trasciende el manejo de los peajes y apuntó a la necesidad de una transformación profunda en la cultura política del país.
Lea más: Suba del peaje: sepa cuánto se destina a salarios y reparación de rutas
“Paraguay requiere una reforma moral. Si no cambiamos la forma en que gestionamos los recursos, no importa cuánto presupuesto tengamos, la corrupción seguirá siendo un problema”, declaró.
Rubín reiteró que el pueblo paraguayo merece una administración transparente y eficiente, en la que los impuestos y contribuciones se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.
“La gente está cansada de pagar y no ver resultados. Necesitamos fortalecer las instituciones para combatir la política con más política, pero de calidad”, concluyó.