Cargando...
Hoy, para las 9:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, están invitados a sesión reservada el ministro del Interior Enrique Riera, el canciller Rubén Ramírez Lezcano (que viajará hoy), el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los agentes asignados al caso del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci, a fin de informar los avances de la investigación a nivel local.
Al ser una invitación, dependerá de la voluntad de los convocados de asistir o no, pero también será clave la predisposición de los senadores y diputados cartistas -que son mayoría absoluta- en la Comisión Permanente del Congreso, para dar quórum.
En la previa, el propio líder de bancada de Honor Colorado en Senado y miembro suplente de la Comisión Permanente, Natalicio Chase, tiroteó contra esta convocatoria, alegando que, supuestamente, la Permanente no tenía atribuciones de citar a autoridades.
Lea más: Buscan evitar sesión sobre caso Pecci y Lilian responde: “No quieren hablar del tema”
No obstante, el presidente de la Comisión Permanente, el también cartista diputado Miguel del Puerto, se ratificó en la legalidad de la convocatoria, y la mantuvo firme hasta hoy.
Caso Pecci: ventaja del cartismo en caso convocatoria a Emiliano Rolón
Sin embargo, en el caso de no querer llevar adelante la sesión, el cartismo incluso reglamentariamente tiene la ventaja para dejar sin quórum, ya que, según comentó el miembro de la Comisión Permanente diputado Jorge Ávalos Mariño, si bien se establecen las suplencias, estas dependen de que el titular comunique previamente su inasistencia.
Es decir, en caso de que alguno de los 18 titulares no se presente, solo si estos comunican formalmente que no irán, se puede llamar a los suplentes. Además, si bien cualquier legislador puede asistir a la reunión, solo los titulares tendrán voz y voto; y pueden ser computados para el quórum respectivo.
El quórum mínimo es 10 presentes, y de los 18 titulares, 11 son cartistas (o satélites), por lo que estos tienen la última palabra para definir si se trata o no el tema.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados y por añadidura de la Comisión Permanente, Julio Cabrera, comentó que hasta ayer no recibieron comunicación de los invitados sobre su asistencia o no.
Sin embargo, comentó que esto es lo habitual, ya que, en todo caso, únicamente se comunica la imposibilidad de asistir, y solo como una “cortesía”.
Lea más: Caso Pecci: la reacción del abogado de Cartes a la muerte de Francisco Correa
El también miembro de la Comisión Permanente senador José Oviedo (Yo Creo) destacó la importancia del caso y de asistir a la sesión.
“Queremos que nos hablen de los avances en la investigación del asesinato de Pecci, un caso que conmocionó al país y es una muestra más de que el crimen organizado está muy fuerte en el país. Estoy leyendo que el cartismo estaría operando para que no se realice la sesión, y sería inexplicable que ello ocurra”, dijo.