Cargando...
La intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán de Samaniego solicitó al juzgado permiso del 1 al 10 de febrero para ir a Brasil por “motivos familiares” y el juez Humberto Otazú le autorizó sus vacaciones.
La jefa comunal cartista está procesada por administración en provecho propio por una supuesta tragada de G. 338.595.000, que según el Ministerio Público fueron utilizados para la modernización de una vivienda suya en Asunción. Por esta causa también está investigado su esposo, el diputado Esteban Samaniego, quien sigue zafando el proceso judicial porque sus colegas en la Cámara de Baja “cajonean” los cinco pedidos de desafuero y, de esa manera, le otorgan impunidad al parlamentario cartista.
Lea más: Esquema criminal pagó la lujosa casa del cartista Esteban Samaniego
Según la resolución del juez Otazú la intendenta debe comunicar inmediatamente cuando retorne al Paraguay, bajo apercibimiento de que en caso de no cumplir podría ser decretada su prisión preventiva. Asimismo, se autorizó el viaje a Damián Galarza, quien está procesado en la misma causa y es cuñado del diputado cartista.
Antecedentes del caso de la intendenta cartista
Patricia Corvalán y otras 14 personas ya fueron acusadas por el Ministerio Público y están a la espera del inicio del juicio oral. El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, está a cargo de la causa por administración en provecho propio y asociación criminal.
Se presume que entre 2011 y 2017, una red de corrupción se montó para emitir cheques con fondos de la Municipalidad de Quyquyhó que fueron cobrados por la familia de la pareja de políticos cartistas y representantes de empresas, contratadas para servicios a la comuna.
Lea más: Blindaje cartista salva a diputado de ir a juicio
Esto le posibilitó obtener un beneficio de G. 338.595.000 que supuestamente fueron a parar a las costosas refacciones de la vivienda de la intendenta y el diputado.
El juez Humberto Otazú, asimismo, convocó para el 13 de febrero a las 07:30 y 14 de febrero a las 08:30 a la intendenta Patricia Corvalán y a los otros trece acusados para la audiencia preliminar y así determinar si la causa va o no a juicio oral y público.