Cargando...
El diputado liberal Marcelo Salinas consideró muy graves las evidencias expuestas referidas a su colega cartista Orlando Arévalo y le sugirió de manera inmediata apartarse del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y solicitar su desafuero para que pueda dar sus explicaciones, de lo contrario, ameritaría su expulsión de la Cámara Baja.
Lea más: Chats de Lalo Gomes salpican al diputado Arévalo, dos fiscales y una jueza
“Si se confirma todo eso, es causal de pérdida de investidura. Tenemos que ver cómo comienza esto. Realmente yo ahora a minutos recién me estoy enterando, pero así como veo yo creo que él tiene que explicar y demostrar si es falsa la denuncia”, apuntó Salinas.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura
El legislador recomendó primeramente poner a disposición sus fueros, para que aclare antes sus colegas y luego ante la justicia las graves denuncias en su contra, que refieren desde presunto tráfico de influencias hasta coimas.
“Yo creo que él tiene que ponerse a disposición, él mismo tiene que pedir que se le retire su fuero para que vaya a presentarse a la justicia y si él le demuestra lo contrario, que vuelva otra vez”, insistió el parlamentario liberal.
Enfatizó que Arévalo está obligado a rendir cuentas ya que es representante de la Cámara ante el JEM, cargo que por cierto también sugirió que abandone.

“Lo primero que tiene que pedir es permiso (en el JEM), ya que hay suplentes. Estamos en receso parlamentario y con un pedido de permiso yo creo que ya podemos comenzar a hacer las investigaciones”, señaló.
Arévalo aparece como punto central en la trama denunciada por el juez penal de Garantías especializado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, a cuyo despacho llegaron las evidencias de conversaciones por texto y llamadas que estaban en uno de los teléfonos de Lalo Gomes, que hasta su muerte en un allanamiento policial en Pedro Juan Caballero (el 19 de agosto de 2024), estaba investigado por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico.