Cargando...
El juez Omar Legal envió al Ministerio Público una serie de comunicaciones sospechosas halladas en el teléfono del diputado fallecido Eulalio “Lalo” López. Se encontraron chats de presuntos hechos de corrupción pública que involucran al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi Estela López.
En esta nota presentamos el tenor de los mensajes entre Gomes y Sadi López, quien se desempeña como jueza en lo penal de Pedro Juan Caballero, Amambay, ciudad de influencia del diputado fallecido durante un operativo policial.
Estas conversaciones se desarrollaban cuando Lalo Gomes ni siquiera era parlamentario, pero ya ejercía el poder en Pedro Juan.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura
¿Intermediación para liberar a médica detenida?
En otra conversación, que data del 23 de marzo del 2020, Gomes le consultó a la jueza sobre la situación de una médica de nombre Alice Soárez, esposa de un sobrino del parlamentario. La misma le respondió que la fiscala pidió prisión y mientras aguarda los documentos permanecerá en la comisaría.
“¿Y así es difícil darle su libertad?”, consultó Lalo, a lo que la jueza respondió que no le mandará a la penitenciaría pero que seguirá en la comisaría.
La mencionada médica fue denunciada por vender supuestas vacunas contra el coronavirus.
Habilitación de un edificio
Otra conversación filtrada muestra la intermediación de Lalo para lograr que se retome una obra que fue suspendida por la muerte de un obrero. El edificio pertenece a su hijo, Alexandre.
El 14 de junio del 2020, Lalo le avisó a la jueza que estaría llegando una ingeniera para hacer la pericia en el edificio y le pide que mande a su gente para atenderle.
Ella le envió el documento donde se consta que la ingeniera Ross María Franco de Morales es la perito designada por el Ministerio Público para la verificación de las condiciones de seguridad de la obra y le agrega que solo ella irá hasta la obra y remitirá su informe.
El parlamentario le respondió que ya la fiscala Camila le informó de ello. Luego de un intercambio de mensajes, el fallecido diputado le pidió ayuda para que “trabaje la obra”.
“Sin problemas. No sé por qué se metió la prensa. Cuando se pidió al Juzgado el anticipo ya se firmó rápido”, respondió la jueza. Luego, el 16 de julio, finalmente Lalo le agradeció “por la ayuda por el tema del edificio”.
Luego de unos meses, el 1 de febrero, la jueza le cuenta que alguien le pidió la carpeta sobre el accidente en la construcción, del edificio Tetryz Palace. La magistrada, de esta manera, estaría facilitando información sensible al parlamentario.
“Liberale nomás, es amigo”, ordenó Lalo sobre “Ryguasu”
Otra causa por la cual habrían negociado, al menos según las fechas de los chats, es una relacionada con presunto jefe narco Ederson Salinas, alias “Rygyasu”.
“Te consulto si ese que tenía audiencia de revisión, si va salir?”, preguntó Gomes el 29 de marzo del 2022. La jueza señaló que está resolviendo el caso y que le estaba haciéndole doler la cabeza.
“Liberale nomás, él es amigo”, ordenó Gomes. La magistrada confirmó que así sería y le relató que el fiscal del caso era “José Luis”, luego le dijo que el intendente “seguro se va a enojar”, a lo cual Lalo le dijo que iba a hablar con él.
Lea más: Matan a presunto sicario que habría participado en ataque contra Ryguasu
¿Liberación de policías?
Otro chat data del 9 de marzo del 2021. Ese día, Lalo le consultó por la “situación de los policías” y le contó que le pidieron que queden en la Comisaría Octava hasta defenderse y no vayan a la cárcel. “¿Es posible o no sin forzar la situación”, consultó.
La magistrada señaló que la fiscala pidió prisión, pero que van a estar en la comisaría. “Es lo que quieren”, indicó Gomes.
Absolución a favor de la jueza
En fecha 21 de febrero del 2022, la jueza penal Sadi Estela López se comunicó con Lalo Gomes para solicitarle que la causa N° 448/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se declare de puro derecho y acompañó el pedido con una imagen que contiene la orden del día de la sesión del JEM. El parlamentario respondió brevemente con “está bien” y la consulta de “¿así le pido?, sin dar nombres.
La jueza respondió que sí, que “pase la etapa de autos sentencias ya porfav (sic)”, dando claras indicaciones de su pedido. Luego, el 5 de abril, la magistrada le agradeció a Gomes su apoyo y le compartió el documento de la absolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Ese día, el JEM publicó que la jueza penal de Pedro Juan fue absuelta “por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño en sus funciones”.
La misma era investigada, junto con Mirtha Rivas Paniagua, por presunto mal desempeño en expedientes relacionados con tráfico de marihuana, transgresión a la ley de armas y hasta tentativa de homicidio. Entre las causas figura una relacionada al conocido narcotraficante Marcio Sánchez, alias “Aguacate”.