Cargando...
El bloque de senadores opositores, integrado por 11 miembros, lanzó hoy un duro comunicado en que expresan su profunda preocupación ante la impunidad que reina en el país. Fue en reacción a los chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes que involucra al diputado Orlando Arévalo, dos fiscales en actividad, una jueza, además de otras personas en negociados y blanqueos judiciales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Diputado solo pide permiso al JEM y con apoyo de HC se atornilla a su banca
Dicho comunicado fue firmado por los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo de Yo creo; los liberales Celeste Amarilla, Éver Villalba, Salyn Buzarquis y Sergio Rojas; Eduardo Nakayama (exPLRA), Yolanda Paredes (Cruzada Nacional); Esperanza Martínez (Frente Guasu); Rafael Filizzola (PDP) e Ignacio Iramain (Independiente).
Subrayan que la presentación de pruebas, hecha por el juez Osmar Legal, revela de la manera más evidente, la grosera manipulación del sistema de justicia por medio de un sistema de tráfico de influencias, prevaricato, corrupción fiscal y judicial, entre otros hechos punibles
Agregan que resulta preocupante que los involucrados puedan operar, con total impunidad y sin cuestionamiento alguno “bajo las narices” de un banco estatal (el BNF), la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), ni los controles de la Superintendencia de Bancos del BCP. Todas estas entidades están bajo control del Poder Ejecutivo.
“Como agravante, se debe considerar la protección política, fiscal y judicial de personas directamente vinculadas al Crimen Organizado”, señalaron.
Exigencias
Ante todo esto exigen al diputado Orlando Arévalo, a renunciar inmediatamente a su representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y someterse a la justicia. Al JEM exigen seguir el procedimiento correspondiente para apartar al miembro Arévalo como miembro.
Al Banco Nacional de Fomento, la SEPRELAD y el BCP, exigen deslindar las responsabilidades de cada institución y al Contralor General de la República llaman a iniciar de oficio los exámenes de correspondencia de los salpicados. Al Fiscal General del Estado suspender a los fiscales denunciados y a la Corte Suprema de Justicia solicitar la remoción de los involucrados.
A la Cámara de Diputados urgen a llamar a sesión extraordinaria para tratar la perdida de investidura del diputado Arévalo.