Cargando...
Esta mañana, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), dio entrada al libelo acusatorio contra el diputado cartista Orlando Arévalo, que está embarrado hasta el cuello con evidencia de presunto uso indebido de influencias, por lo cual se pide su pérdida de investidura, y hoy mismo, el presidente de la comisión lo convocó para que la semana entrante ejerza su defensa.
Lea más: Libelo para echar a Orlando Arévalo ya ingresó a Diputados y pone a prueba blindaje cartista
“Tengo a bien dirigirme a Vuestra Honorabilidad, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados, a los efectos de invitarlo a participar de la sesión extraordinaria de la comisión que se llevará a cabo el día lunes 10 de febrero del corriente a las 11:00 hs. en nuestra sala de reuniones”, señala el comunicado. En la nota se aclara que el tema a tratar es su pérdida de investidura.
La convocatoria es a fin de ponerlo en conocimiento del expediente, para que posteriormente pueda hacer uso del derecho a la debida defensa. La citación ante la comisión se debe a que esta tiene que emitir dictamen (a favor o en contra) para que el tema pueda ser tratado en una sesión extraordinaria.
Si bien el Congreso se encuentra en receso parlamentario, esta mañana Vallejo defendió la potestad de convocar a una sesión extraordinaria. De hecho hay antecedentes recientes, como para el tratamiento de la reforma a la Ley de Alianza Público Privada (APP) el mes pasado.
Según explicaron diputados, una vez que se tenga el dictamen de Comisión, se podrá solicitar a la Comisión Permanente del Congreso que convoque a una sesión extraordinaria de la Diputados, para la cual evidentemente aún no hay fecha siquiera aproximada.
Cuántos votos se necesitan para que Arévalo pierda su investidura
Para la pérdida de investidura, según el criterio general en base a la Constitución Nacional, se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. En el caso de que estén los 80 diputados, serían necesarios 41 votos.
De momento, Arévalo sigue blindado por el silencio de su bancada, la de Honor Colorado, que por sí sola ya tiene 36 votos, más 8 aliados cartistas de la bancada colorada B.
