Cargando...
El libelo acusatorio contra el diputado cartista Orlando Arévalo, salpicado en el caso denominado #LaMafiaManda, fue presentado esta mañana en la Cámara de Diputados, poco después de las 09:00.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), una de las impulsoras de la expulsión de Arévalo, contó que minutos después recibió a través de mensajes telefónicos un libelo acusatorio preparado en su contra sobre supuesto tráfico de influencias. Precisó que el mismo está redactado, pero no tiene firma.
“Me llamaron personas de muy alta confianza, profesionales, también del ámbito periodístico, personas de mi más alta estima y consideración profesional, a decir que esto se está tramando”, expresó.
La acusación en su contra se basa en que su hija, quien —dijo— estuvo 11 años en la función pública hasta hace un año, fue comisionada del Poder Judicial a la embajada paraguaya ante la ONU, conforme indicó que consta en el documento.
Consecuencia de impulsar expulsión de Arévalo
Vallejo afirmó que se trata de un “patoterismo” por impulsar la expulsión de su colega Arévalo.
“Alguien se tomó el tiempo de redactar una pérdida de investidura mía, directamente como consecuencia de mis acciones, y no voy a dar un paso atrás, no les tengo miedo; que hagan lo que quieran, no tengo nada que perder”, mencionó.
En ese sentido, afirmó que “es un mensaje mafioso: el que se anima a señalarnos se tiene que ir”.
Lea más: Oposición reconoce que requiere de cartistas para expulsar a Arévalo
Amenaza de echarla no es nueva
No supo precisar si fue desde el comando de Honor Colorado que se propuso el documento para su expulsión, pero recordó que su colega cartista Rodrigo Gamarra ya había manifestado intenciones en ese sentido en abril pasado.
“Están concretando porque la vez pasada fue un tuit y hablé con varios referentes del Partido Colorado y me dijeron que no hay causales. Pero recordemos que hace un año hacían lo mismo con Kattya González y lograron sacarla”, mencionó.
Echarla sería una “decisión política”
Resaltó que no hay ninguna causal que amerite su expulsión y que, si se concreta ello, será basado en una decisión política.
“Si me voy, será sin fundamento. Muy claro es que no existe ninguna causal para que me saquen. Si me voy es una decisión política del comando de echarle a la diputada que se anima a presentar una pérdida de investidura por una persona que está destruyendo la seguridad jurídica del país. Esta es la consecuencia. Dejó de ser una democracia y estamos al borde de un autoritarismo total, parece Venezuela”, expresó.
Lea más: Libelo para echar a Orlando Arévalo ya ingresó a Diputados y pone a prueba blindaje cartista
Comisionamiento de su hija fue regular
Con relación a la acusación en su contra, indicó que el comisionamiento de su hija carece de irregularidad.
Agregó que si consideran que el comisionamiento es irregular cuando se trata de hijos de legisladores, todos sus colegas con familiares bajo esta figura en la función pública deben ser expulsados junto con ella.
Mencionó como ejemplo el caso del diputado cartista Yamil Esgaib, cuya hija es parte de la embajada paraguaya en Londres, donde suspicazmente se encuentra estudiando una carrera universitaria.