Cargando...
Tras darse a conocer los escandalosos chats de Eulalio “Lalo” Gomes, donde se revela una aparente complicidad con Orlando Arévalo, para instrumentar causas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el cartismo evitó la sesión en la Cámara de Diputados. El diputado Roberto González calificó esa ausencia masiva como “la peor torpeza política que han podido cometer”.
Recordó que ese día debían tratar el proyecto sobre las habilitaciones vehiculares, que fue impulsado desde el cartismo, pero en medio del escándalo simplemente decidieron hacer el vacío.
“Ocurre el evento de Arévalos y el finado (Lalo Gomes) y dejaron de asistir, es lo peor, eso significa rehuir del debate, no querer escuchar los plagueos de otros sectores que no sea el suyo. Si parlamentarios corren del debate ya te das cuenta del nivel de parlamentarios que tenemos en el país. Ni un parlamentario en su sano juicio tendría que huir del debate, pero ni un solo parlamentario del cartismo ni de los ñembo (supuestos) independientes y satélites de la oposición funcionales al cartismo han estado en la sala”, cuestionó González.
Lea más: Pérdida de investidura: Ya hay fecha para que Orlando Arévalo ejerza su defensa
El diputado señaló que una nueva ausencia en la próxima sesión significaría aceptar que no pueden defender a su correligionario.
“Hay silencios que retumban y este es el caso. Pero creo que no van a cometer una segunda torpeza política de no presentarse (en la sesión para tratar la pérdida de investidura), es como aceptar desesperadamente: ‘No sabemos cómo salir de este tema, no sabemos cómo defender lo indefendible, todavía no nos animamos o hay una insurrección en nuestras filas’”, planteó en ABC Cardinal.
Lea más: Orlando Arévalo dice que Lalo Gomes le prestaba plata y que los chats se “sacaron de contexto”
Peña “entra en pánico” ante las cámaras, dice diputado
En otro momento, González habló sobre el presidente Santiago Peña y su silencio ante este escándalo nacional.
“Él es el presidente del país, no es líder, líder es el que encabeza una marcha, una procesión, un proyecto, dirige a su pueblo hacia el bien o hacia el mal, pero este no hace nada de ello. Esto me hace ver que hay teléfono cortado con el presidente de la Junta de Gobierno, porque o si no tendría que haberle dicho: ‘Don Horacio (Cartes), ¿qué voy a decir? ¿Voy a bajar ya el pulgar o qué estás pensando?‘. Y ni siquiera eso por lo visto le puede preguntar. Entonces él no tiene todavía posición sobre este tema porque no se hablan, por lo visto“, manifestó.
Agregó que Peña teme equivocarse ante su líder, entonces opta por el silencio. “Aparte, tiene muchas cosas que atender; aparte de atender los asuntos del Estado, tiene sus problemas particulares: el dron, la casa, la propiedad, tiene un montón de problemas personales que no puede resolver. Él ve un micrófono, una cámara y le entra pánico. El pánico te da por correr, por ser violento o hacerte el enojadito, el histérico”, declaró.
Lea más: Corre intento de echar a Arévalo pese a silencio de HC y “mensaje mafioso”
Arévalo podrá defenderse
En otro momento, detalló que ya fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto para la pérdida de investidura. Además, Arévalo tendrá la posibilidad de defenderse el 10 de febrero, solo o con ayuda de sus abogados.
Indicó que el hecho determinante en este pedido de expulsión es “la manipulación a favor o en contra de jueces y fiscales”.