Cargando...
El traslado del fiscal Osmar Segovia dentro del Ministerio Público genera fuertes cuestionamientos. Según la abogada y exministra de Justicia, Cecilia Pérez, la medida evidencia la presión política.
Pérez sostuvo que si es cierto que la movida estaría motivada por la negativa de Segovia a presentar una acusación sin fundamentos contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete, en el marco de la supuesta filtración de informes sobre Horacio Cartes, sería una clara muestra de presión. “Esta movida seguiría la línea de acusar, aunque no haya pruebas”, afirmó.
Lea más: Rolón “castiga” a fiscal por no querer presentar acusación contra Mario Abdo
La exministra también denunció que recibieron una información que el caso tendrá un desenlace similar al del exintendente Mario Ferreiro: una acusación sin sustento que terminará en absolución, pero que se concretará por orden superior.

Una justicia manipulada
Pérez describió el traslado de Segovia como una muestra más de la “putrefacción” del sistema judicial. Según explicó, actualmente, la causa está en manos de los fiscales Segovia y Sanabria, pero si este último es electo para otro cargo, el único que quedará a cargo es Andrés Arriola, actual fiscal de narcotráfico de Filadelfia, quien deberá seguir el proceso.
“Desde que se imputó y pasó a esta etapa, se hicieron muy pocas diligencias. Nadie quiere enterrarse con el muerto. Esta es una causa que nació prostituida”, afirmó. Además, señaló que el proceso se ha convertido en una venganza personal que viola todas las normas jurídicas.
Lea más: Pavo Real Py: sugestivo cambio de fiscal que investigaba a “Lalo” Gomes y bienes de Pavão
Pérez también pidió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) actúe y procese a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes habrían maniobrado la causa desde el inicio.
Para la exministra, el traslado de Segovia se da en un contexto en el que se busca presionar para que presenten acusaciones sin sustento. “Claramente, se está buscando a un fiscal que simplemente ponga su firma o no se oponga, por miedo a ser castigado”, expresó.
Felino Amarilla conecta la movida con el caso Lalo
Por su parte, el abogado Felino Amarilla consideró que la movida de Segovia tiene otra raíz: su aparición en los chats filtrados del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes.
“El fiscal Segovia es el único que emitió una opinión sobre esos mensajes. Eso podría ser la verdadera causa de su traslado”, apuntó Amarilla.
Lea más: Fiscal revela que Lalo Gomes lo contactó cuando ya lo investigaba
Además, sostuvo que no hay ninguna razón para imputar a Abdo Benítez en este caso, ya que no existen pruebas en su contra. Según el abogado, la imputación inicial fue realizada por el fiscal Aldo Cantero bajo la indicación del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. “Es una causa espuria desde el primer momento”, aseguró.
Para Amarilla, el traslado de Segovia no afectará el avance del caso, ya que actualmente se encuentra en apelación y con varios puntos procesales aun sin resolver. “Es una causa política”, sentenció.
El abogado finalizó diciendo que la decisión responde a un intento del fiscal general de desviar la atención sobre el caso de los chats filtrados de Lalo Gomes y su conexión con figuras del poder.