Cargando...
El extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, intentó justificar los mensajes encontrados en el celular del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, los cuales lo vinculan con presuntos hechos de corrupción.
En una primera parte, se refirió al pedido del legislador de liberar una avioneta retenida en Fuerte Olimpo en 2019, asegurando que se trató de un caso puntual y negando cualquier relación con el narcotráfico.
Melgarejo aseguró que su relación con Gomes no era cercana y que las conversaciones publicadas corresponden únicamente a cuestiones específicas de su gestión. Según explicó, la Dinac, en conjunto con la Fuerza Aérea, intervino en la retención de una aeronave de matrícula brasileña en una pista administrada por la Municipalidad y la Fuerza Aérea en Fuerte Olimpo. Posteriormente, el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
El exfuncionario destacó que, contrario al pedido de Gomes, la Dinac impuso la sanción más severa disponible, calificando la infracción como “de carácter muy grave”. Se aplicó una multa de 700 jornales a los propietarios del avión y al piloto, además de prohibir su ingreso al país.
Fiscalía liberó avión, aseguró Melgarejo
Melgarejo afirmó que la liberación de la aeronave fue decisión exclusiva del Ministerio Público, que no encontró pruebas de vínculos con el narcotráfico. En ese entonces, los fiscales encargados del caso fueron el fallecido Marcelo Pecci y Teresilde Fernández Álvarez. “El fiscal concluyó que no había ninguna conexión con el narcotráfico ni mucho menos”, subrayó.
Lea más: “Hay que matar en su nido”, decía Lalo sobre Arregui
El mensajes que mencionan a Carlos Arregui
Con respecto a las conversaciones, con el fin de parar pedidos que estaba realizando el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, Melgarejo calificó como una “fanfarronada” lo dicho por el legislador en cuanto al aporte que habría realizado para la campaña política en favor del movimiento liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez.
Por otro lado, sostuvo que si bien Lalo era una figura importante en el departamento de Amambay, descartó que este haya tenido un rol determinante en la política nacional.
“Que haya tenido alguna injerencia a nivel nacional o protagonismo es absolutamente falso”, sostuvo.
Lea más: “El ‘Lalo’ de Seprelad es Pedro Ovelar”, asegura Carlos Arregui
Finalmente, negó haber sido administrador de la campaña de Mario Abdo Benítez y rechazó haber contactado a Arregui para gestionar una reunión con Gomes.
“Nunca lo llamé por este tema y tampoco se concretó la visita de Lalo”, concluyó Melgarejo.