Cargando...
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado cartista renunciante Orlando Arévalo presentó esta mañana una impugnación a la resolución de los fiscales Luis Piñanez, Verónica Valdez y Francisco Cabrera, que había negado el acceso del legislador al expediente de la causa Nº 05/2025 caratulada como “Personas innominadas sobre tráfico de influencias y otros”, en base a los datos presentados ante la Fiscalía por el juez Osmar Legal.
Lea más: Defensor de diputado Arévalo dice que renuncia podría no correr
“Aquí la decisión del diputado Arévalo! Exigimos que en aplicación del Art 74 inc 1 del CPP, que reza “Imputado: a la persona a quien se señale como autor o partícipe de un hecho punible; y en especial a la señalada en el acta de imputación” que nos permitan acceder a la carpeta fiscal y a lo presentado por el juez Omar Legal”, señaló Duarte Cacavelos en su cuenta de X.
El juez Legal presentó el pasado 3 de febrero ante la Fiscalia la comunicación de evidencias halladas en una pericia del diputado “Lalo” Gomes en la que se detallan conversaciones que guardarían relación con el presunto hecho punible de tráfico de influencias que salpican al diputado Arévalo y la jueza (renunciante) Sadi López, y las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura. Con base en esto, la defensa del legislador solicitó acceso a la carpeta fiscal, pero le fue denegado el pasado 11 de febrero.
Hasta ahora, el citado equipo de agentes del Ministerio público designado por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón no ha presentado imputación formal contra Arévalo ni ninguno de los señalados.
Lea más: Cartismo promete echar a Arévalo pese a posible renuncia con “piolita”
Arévalo, que fue presidente y vicepresidente primero del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aparece en conversaciones con “Lalo” Gomes donde presuntamente hablan de expedientes relacionados a la jueza López y la fiscal Cano y Uemura, a las cuales incluso habría citado en su residencia en Lambaré. También hay chats en los que se harían alusión a presuntos pagos a cambio de resolver sus causas en el JEM.
¿Posible estrategia para recular con su renuncia?
Si bien esta impugnación no afecta directamente su renuncia, que corre por la vía administrativa en la Cámara de Diputados y ya hay sesión convocada para aceptarla el próximo martes 18 a las 10:00, podría ser parte de una estrategia para recular.
Lea más: ¿Renuncia “con piolita” de Orlando Arévalo? Estos son los escenarios que temen
Esto debido a que el abogado Duarte Cacavelos especuló con el posible retiro de la nota de dimisión con el argumento de que su cliente no está imputado y que incluso se le estaría denegando el acceso al expediente.
Sin embargo, hoy el propio presidente de la República, Santiago Peña -quién rompió el silencio tras casi dos semanas de que haya estallado el escándalo- ratificó que la decisión que sigue firme desde Honor Colorado es la aceptar la renuncia que había prometido Arévalo para evitar ser echado por vía de la pérdida de investidura.