Cargando...
El proyecto de ley presentado por senadores cartistas habilita al Ministerio de Economía y Finanzas a hacer una reingeniería del Presupuesto General de la Nación 2025 provenientes de los gastos superfluos para dotar de G. 304.907.339.710 al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para la compra de medicamentos.
La normativa presentada ayer en el Senado excluye de la modificación presupuestaria a los Organismos y Entidades del Estado siguientes: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Policía Nacional – Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional.
En el cuarto artículo del proyecto de ley se establece que los recursos serán de inmediata disponibilidad y que serán destinados a fortalecer el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante la adquisición de medicamentos para los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer.
“El Ministerio de Economía y Finanzas podrá exceptuar, por única vez, las normativas de orden administrativo y financiero que impidan la aplicación efectiva e inmediata de las modificaciones presupuestarias autorizadas en esta Ley”, señala el último artículo del proyecto de ley.
Lea más: Incan: Plan cartista es una cortina de humo para tapar escándalos, afirman
Ley para garantizar medicamentos oncológicos, pero sin cobertura para equipos
El proyecto de ley que ya había sido anunciado en redes sociales por los proyectistas y el exsenador y asesor jurídico de la presidencia del Senado, Sergio Godoy, debía presentarse hoy en coincidencia con el Día del Cáncer Infantil; sin embargo, los autores prefirieron por cuestiones administrativas presentar ayer.
Los senadores anunciaron la presentación del proyecto de ley para dar cobertura de salud en un 100% a los enfermos oncológicos. Mediante el proyecto de ley se observa que la cobertura será exclusivamente para medicamentos, no para equipos.
La senadora Esperanza Martínez (FG) había cuestionado la intención porque no se trabaja en la prevención ni en establecer un protocolo para atender las 10 causas de cáncer en adultos y niños.
El proyecto de ley recién será analizado al reinicio de las actividades legislativas, en los primeros días de marzo.