Cargando...
Los chats del celular de Lalo Gomes revelaron que estuvo en comunicación con el fiscal Federico Delfino. El 16 de abril de 2018, cuatro policías habían sido denunciados por Aníbal Calonga –sindicado como parte de la estructura del presunto capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC), Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro– por supuesta extorsión y secuestro. Según la denuncia, los efectivos policiales –que aparentemente ya manejaban los nexos de Calonga con el crimen organizado– le solicitaron 50.000 dólares.
Los reportes periodísticos de aquel tiempo mencionan que Calonga, que iba en una camioneta Fortuner junto a otras dos personas, supuestamente recibió la propuesta de los policías luego de ser detenido en la zona de Ponta Porã (Brasil), tras una persecución. Entre los efectivos denunciados y luego procesados por el fiscal antisecuestro Federico Delfino estaban el subcomisario Édgar José Sanabria, Ángel Esteban Centurión Amarilla, Isidro Torres Garay y Elsio René Rojas Monges.
Rojas Monges es el que aparece en los chats del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes solicitando su ayuda para poder lograr un acuerdo con Calonga, tal como sugirió supuestamente el mismo fiscal Delfino para dar fin al proceso y los policías puedan obtener su libertad.
Lea más: Lalo intentaba permear en todas partes: los pedidos que hizo al titular de la DNIT
![Eulalio "Lalo" Gomes y Federico Delfino](https://www.abc.com.py/resizer/v2/OUUX34VLXNDCDDGWLLKDJ7WJEA.jpg?auth=5502e1101dbf32589570fd7511f34849e88019f7cbdc1952af2e6a3b198986fb&width=770&smart=true)
Gomes se comprometió a interceder con Calonga y el representante del Ministerio Público.
“Ha upei pariente será que hay posibilidad que nuestro abogado se vaya junto a usted y que le acompañe para hablar con papi Calonga”, escribió el 4 de febrero de 2019 Rojas Monges desde su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada.
Gomes en ese entonces respondió que estaba de viaje, pero a su vuelta se encargaría del tema. Y así lo hizo.
El intercambio de chats evidencia que Rojas Monges y Lalo tenían un trato de tío y sobrino. La conversación igualmente iba hacia el lado de encuentros y amigos por parte de Gomes, tal es el caso de los mensajes enviados por ambos el 4 de abril de 2019.
Rojas Monges le pidió apurar su reunión con Calonga, además le pidió que le visitará para explicarle mejor el tema. A lo que Lalo le contestó: “Difícil va ser. Por que tengo cena hoy allá en Pjc con el presidente del Consejo de la Magistratura Claudio Bacheta” (sic).
El policía, al leer ese nombre, pidió a Lalo que le presentara el caso de ellos. El extinto diputado le contestó: “Voy hablar. El es mi amigo” (sic).
Lea más: Chats filtrados: “a Lalo Gomes lo asesinaron adrede”, aseguró abogado
Cena y hotel para Federico Delfino
El 2 de mayo de 2019, Lalo recibió un nuevo mensaje del efectivo policial. “Y seguimos en la agrupación todavía” (sic).
Gomes le respondió con una foto del fiscal Federico Delfino participando de una cena que organizó ese día el fallecido legislador en la cual también invitó a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, actualmente procesado por supuesto lavado, asociación criminal y narcotráfico. “Él es nuestro fiscal. No le hablo a él por nuestro caso?? Para agilizar algo”, le escribió Rojas Monges desde su encierro.
A lo que Gomes le contestó: “Ya está solucionado. El se va mañana a Asuncion. Ya le va liberar (sic)”.
El 3 de mayo de 2019 Gomes igualmente intercambio mensajes con Delfino: “Dr firma nomás a mi nombre la cuenta del hotel. Después ellos me mandan en la empresa”. A lo que el fiscal antisecuestro le respondió: “Ok poderoso”.
Los chats revelan que Delfino en casi todas sus conversaciones se dirigía como “Poderoso” a Lalo Gomes. Incluso, en uno de los mensajes aparece que el agente recibió días después de regalo una camiseta del Club Olimpia autografiada por jugadores para su hijo.
Supuesto jefe de monitoreo
Aníbal Calonga apareció como parte del esquema de Minotauro en febrero de 2019. Fue luego de que el presunto capo narco cayera en Brasil.
Según las investigaciones, Calonga se encargaba del monitoreo y del montaje de cámaras de seguridad en las residencias de los narcos y en puntos estratégicos de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Lalo salvó dos veces a la jueza Ana Aguirre, que dejó libre a Cachorrão
Quedaron libres luego de reunión
El 10 de mayo, Elsio Rojas avisaba que aún el fiscal no presentó el documento para la liberación. Al respecto, Lalo respondió que, por su parte, ya todo estaba hablado con el fiscal y que avance con el asistente de Delfino.
Tras dos meses de gestión, el 6 de julio del 2019, Elsio Rojas le confirma a Lalo Gomes que los cuatro policías ya se encontraban en libertad y que él estaría por Pedro Juan Caballero en la brevedad posible.
Un día después, Rojas le avisa a Lalo que tenía un regalo para él “por el inmenso apoyo” recibido.