Unánime admisión de renuncia de Orlando Arévalo e inicio “a contrapierna” de Saúl González Rojas

La Cámara de Diputados aceptó ayer la renuncia del colorado cartista Orlando Arévalo, que deja la banca en Diputados por Central y se convierte en el único en caer tras el caso #LaMafiaManda. Inmediatamente juró el suplente colorado Saúl González Rojas, que consultado sobre sus planes, solo atinó a aclarar que será cartista.

Juramento de Saúl González en Diputados.
Juramento de Saúl González en Diputados.

Luego de un nutrido debate y tras una decena de días de rumores sobre un posible retiro de la nota, la Cámara de Diputados aceptó ayer por unanimidad de los 64 diputados presentes la renuncia del diputado cartista por Central, Orlando Arévalo Zielanko, y se tomó juramento al reemplazante, el seccionalero itaugüeño Saúl González Rojas.

Varios de los cartistas terminaron votando por la aceptación, pese a pronunciarse en desacuerdo con la renuncia forzada por el escándalo de las conversaciones obtenidas mediante peritaje judicial del teléfono del difunto diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.

Arévalo, que fue presidente y luego vicepresidente 1º del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aparece en conversaciones con Lalo Gomes que evidenciaron un presunto esquema de uso indebido de influencias para salvar a jueces y fiscales amigos.

Tras completar el trámite de la renuncia (según establece el artículo 190 de la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista), procedió a tomar juramento al reemplazante y ahora el nuevo diputado colorado cartista Saúl González Rojas.

Denuncias contra reemplazante de Orlando Arévalo

Al culminar la sesión, se intentó conocer más detalles sobre González Rojas, es un “histórico” funcionario de la Cámara de Diputados últimamente comisionado a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y a quien llamativamente, días antes de asumir le surgieron denuncias en contra.

Saúl González (centro) junto a su "madrina política", la diputada cartista Jazmin Narvaez.
Saúl González (centro) junto a su "madrina política", la diputada cartista Jazmin Narvaez.

La citada denuncia presentada el sábado pasado de forma anónima ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), que lo acusaban desde presunto enriquecimiento ilícito hasta un presunto intento de encubrimiento a su hermano Francisco González, que cayó con 230 kilos de marihuana en 2013, fueron desestimadas por el ahora diputado.

El mismo negó la veracidad de las acusaciones y les restó seriedad alegando que fueron hechas de forma anónima.

Lo único que sí se animó a responder es que integrará la bancada de Honor Colorado, la misma de la que formaba parte Arévalo, ambos son de equipos internos rivales.

“Mis líderes locales y regionales estaban ya trabajando con Honor Colorado, entonces venimos a confirmar nomás nuevamente eso”, señaló González.

El mismo hizo alusión a que integra el equipo en Central de la diputada cartista Jazmín Narváez (acérrima rival de Arévalo en Lambaré) y del senador cartista Derlis Osorio.

Al ser consultado sobre sus líneas de trabajo, se limitó a decir que espera trabajar “con mucha responsabilidad sobre todo”.

Al ser insistido sobre planes más concretos, replicó escuetamente: “La verdad que me toman a contrapierna porque no esperaba asumir tan rápido”. Tras esto se retiró acompañado de la diputada Narváez.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...