Abogado de estafadora tomó la causa por pedido de “Lalo” Gomes

El abogado Marcio Battilana dijo que tomó la defensa de Claudia Cuevas, empleada de Eulalio “Lalo” Gomes acusada de estafa y falsificación -y posteriormente condenada- por pedido del propio Gomes, quien por entonces era presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Chats publicados hoy parecen indicar que Gomes operó para trabar la causa contra Cuevas.

#LaMafiaManda: chats de Lalo Gomes revelan alevoso tráfico de influencias.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Marcio Battilana comentó sobre la publicación de chats del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR) que parecen dar indicios de que este operó entre 2019 y 2020 para trabar una causa judicial contra su entonces empleada Claudia Cuevas por supuesta estafa y falsificación, causa en la que era defendida por Battilana.

Battilana comentó que fue abogado de Cuevas en esa causa desde junio o julio de 2019 hasta el 21 de octubre de 2020, cuando su clienta recibió un sobreseimiento provisional.

Lea más: Abogado de HC aparece en chats como defensor de estafadora

Cuando tomó el caso, Battilana era socio del estudio jurídico de Ricardo Preda, abogado del expresidente Horacio Cartes, y Battilana afirmó que por medio de Preda fue contactado por Gomes –quien por entonces era presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- para la defensa de Cuevas, quien era administradora de una empresa agropecuaria del ganadero en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

“(Gomes) le llamó a Ricardo, que le conocía de la ARP, y me ofrecieron el caso”, dijo.

La denuncia contra Claudia Cuevas

Cuevas fue procesada por supuesta estafa y falsificación de firmas de clientes cuando era empleada de una sucursal de Pedro Juan Caballero del banco BBVA, entre 2016 y 2017.

Según la denuncia, Cuevas otorgó entre 2016 y 2017 créditos por más de 2.776 millones de guaraníes a nombre de terceras personas, sin que se cumplan los requisitos y sin que esos terceros estén enterados.

Lea más: Condenan a oficial de cuentas por perjuicio millonario a banco de PJC

Gran parte del monto desembolsado por los préstamos gestionados por Cuevas terminó en las cuentas del extinto diputado colorado, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes y la empresa Paraguay Autopartes S.A., vinculada a ambos.

Culpa de las trabas a los denunciantes

Marcio Battilana, abogado.
Marcio Battilana, abogado.

Battilana dijo hoy que el sobreseimiento otorgado a su clienta en octubre de 2020 llegó debido a que la Fiscalía no había realizado numerosas diligencias necesarias, entre ellas la pericia caligráfica sobre las firmas presuntamente falsificadas por Cuevas.

“Desde el día uno, Claudia se puso a disposición para hacer la pericia, no así los denunciantes”, dijo y agregó que estos terminaron “procesados por su propia denuncia” al determinarse que falsificaron mutuamente sus firmas.

Lea más: Fiscal general teme que surjan chats suyos con Lalo Gomes, según senador

Luego del sobreseimiento provisional a Cuevas en Pedro Juan Caballero, el caso fue reabierto en Asunción, donde Cuevas fue condenada a cinco años de prisión en diciembre de 2024. Battilana enfatizó que su intervención en la causa terminó en 2020.

El abogado atribuyó las trabas al proceso antes del sobreseimiento en 2020 a “los denunciantes y querellantes”.

Y añadió que el nombre de Eulalio Gomes nunca fue mencionado en el marco de la causa “en el tiempo que me cupo a mí el caso”.

#LAMAFIAMANDA
Chats entre Claudia Cuevas y Eulalio Gomes.

Sin embargo, en los chats publicados hoy, de comunicaciones entre Gomes y Cuevas, el ganadero y futuro diputado insinúa que mantuvo contactos directos con la Fiscalía sobre la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...