Rivas padre es premiado pese a rosario de denuncias en contra

El intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas (ANR-HC), padre del senador con el mismo nombre, acumula siete denuncias y tres de sus balances fueron rechazados por los ediles ante presuntas irregularidades. Sin embargo, Santiago Peña lo nombra miembro de Conajzar.

Hernán Isidro Rivas Román y Santiago Peña Palacios.
Hernán Isidro Rivas Román y Santiago Peña Palacios.ALEJANDRO ACOSTA

Cargando...

Siete denuncias ante el Ministerio Público por diferentes hechos punibles, entre ellos lesión de confianza, estafa, asociación criminal, apropiación, rechazo de tres balances sobre el uso de recursos por parte de la Junta Municipal y dos pedidos de intervención a su gestión como intendente de Tomás Romero Pereira, Itapúa, son algunos de los antecedentes del nuevo miembro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Hernán Isidro Rivas Román, por Decreto Presidencial N° 3366.

Al parecer, el presidente Santiago Peña, no tuvo en cuenta las fundadas denuncias por parte de vecinos, comisiones vecinales y compañías del distrito de Tomás Romero Pereira, que buscan justicia, pero hasta ahora los casos se “estancaron” en la Fiscalía.

El 11 de junio de 2024, una comitiva fiscal que encabezó Natalia Fúster, realizó un allanamiento en la citada Municipalidad, desde donde recogieron documentos relacionados a 15 obras por valor de G. 2.000 millones que son indicios sobre posibles hechos de corrupción. Hasta este momento no se conocen los resultados.

“Encontramos un cheque de G. 100 millones que se emitió en el día de las elecciones generales, el 30 de abril de 2023, que se usó del rubro de juegos de azar que debía ser destinado para salud y educación y ellos no pudieron explicar en la ejecución presupuestaria”, señaló el concejal opositor Adalberto Caballero (ANR).

El concejal denunció que la administración de Rivas hizo adendas con recursos de Fonacide sin la autorización de la Junta Municipal, lo que catalogó como una sobrefacturación. “Ellos gastaron más de lo estipulado en el presupuesto”, remarcó y explicó que estas irregularidades implicarían unos G. 2.000 millones de perjuicio a la Comuna.

El 11 de junio pasado, Natalia Fúster había allanado la comuna de Tomás Romero Pereira, por presunta malversación de fondos.
El 11 de junio pasado, Natalia Fúster había allanado la comuna de Tomás Romero Pereira, por presunta malversación de fondos.

El edil lamentó la inacción de la Justicia, que hasta ahora no mostró mucho interés en profundizar el tema mientras el actual intendente busca su “rekutu”. Recordó que el intendente es padre del senador cartista Hernán David Rivas Román, en su momento presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero que tuvo que dejar la presidencia del organismo extrapoder por las dudas acerca de su título de abogado.

Otros casos

La comisión para el acceso a la vivienda de la comunidad San Miguel Guapo’y denunció que el intendente Rivas creó una comisión paralela y direccionó el acceso a los subsidios para la vivienda otorgados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

También adquirió un minibús para la Codeni con recursos donados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) sin autorización de la Junta Municipal y sin licitación previa.

A esto se le deben sumar varias denuncias por parte de los concejales a raíz de que el intendente habría facturado millones con empresas privadas, pero los trabajos se realizaron con maquinaria del Estado.

Tratamos de tener la versión del intendente al número con terminación 178, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...