CBI Antilavado exigirá a USAID documentos sobre financiamiento en Paraguay

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado solicitará a USAID la remisión de toda la documentación sobre los fondos otorgados a las ONG en Paraguay. Según el senador Dionisio Amarilla, el objetivo es esclarecer el uso de los recursos y las razones de la negativa de algunas organizaciones a proporcionar información.

Cargando...

La Comisión Bicameral de Investigación Antilavado, conocida como la “comisión garrote”, avanza en sus indagaciones sobre el uso de fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay.

El senador Dionisio Amarilla, integrante de la Comisión de Investigación, informó que, tras el retorno parlamentario, solicitarán oficialmente a USAID la remisión de los documentos relacionados con sus financiamientos en el país.

Amarilla explicó que en una etapa previa, la CBI había requerido información directamente a las ONG que recibieron recursos, pero muchas se negaron a dar detalles sobre la utilización de los fondos. “Vamos a pedir a USAID que nos remita todas las documentaciones porque, como se reveló durante este periodo de gobierno de Trump, existieron intenciones de desestabilizar estructuras gubernamentales e instalar ideas foráneas a otras culturas”, afirmó el legislador.

Amarilla recordó que el senador Leite ya mantuvo una reunión con el representante de la agencia en el país, pero que, en vista de las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre presuntos despilfarros de fondos, la comisión ahora exige acceder a la documentación de manera directa.

Según el legislador, la CBI enviará una misiva formal a USAID exigiendo la entrega de las carpetas de rendición de cuentas de las ONG beneficiadas. También señaló que existen indicios de que, bajo el amparo de USAID, se permitieron agendas extranjeras en el país a través de financiamientos que no fueron debidamente controlados.

Amarilla anuncia otras convocatorias

El senador subrayó que la CBI presentó un informe preliminar de los resultados hasta ahora, pero que todavía falta avanzar en varias aristas de la investigación. En este sentido, adelantó que, tras el receso parlamentario en marzo, uno de los primeros citados será el abogado Óscar Tuma, representante de la familia del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez. Hace días, Tuma recibió una copia espejo de los mensajes del teléfono del parlamentario y, según Amarilla, podría aportar nuevos elementos clave.

Asimismo, serán convocados representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...