Cargando...
El senador Eduardo Nakayama (Ind., ex-PLRA) dijo que actualmente existe un contubernio entre el poder político y judicial con el crimen organizado y por ello no hay forma de cambiar la situación. Fue al hacerse eco de los chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) y la evidencia de un oficialismo que ofrece una cumbre de poderes con discursos vacíos y solo un diputado obligado a renunciar (el colorado cartista Orlando Arévalo).
Lea más: Emiliano Rolón es “el peor fiscal general que tuvimos en la era democrática”, dice Nakayama
En entrevista en el programa No Tiene Nombre, de ABC TV y ABC Cardinal, sentenció que el oficialismo no muestra intención alguna de llegar a un pacto político para reformar la Justicia ya que, por un lado, expulsa y amenaza a los opositores y, por el otro, mantiene copado un sistema que beneficia a corruptos y narcotraficantes.
Agregó que la ciudadanía tiene que sacarse “la venda” y dejar de hacerle el juego a la ANR que sigue siendo el mismo partido que finge tener “guardias buenos” y “guardias malos”.
Señaló que el Paraguay está en el lugar 138 de un total de 141 naciones que no tiene un Poder Judicial independiente y que nuestro país está al nivel de Colombia y México, donde explotan bombas contra jueces y fiscales que no pueden ser comprados, a diferencia de los magistrados y agentes locales.
Lamentó que mientras todos saben que el problema principal es el narcotráfico y el crimen organizado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) alista un proceso contra el fiscal Deny Yoon Pak, quien lleva importantes imputaciones y allanamientos. A esto se suma el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que no sale en defensa de los agentes valiosos.

Todos protegen a narcos, dicen
Dijo que los chats de Lalo Gomes muestran que los narcotraficantes cuentan con cobertura política, de jefes policiales, de jueces y fiscales no solo en Amambay sino también en Asunción, donde operan para salvar a estos funcionarios.
Consultado si cree factible llegar a un “pacto político” para reformar la Justicia, contestó que es muy difícil. “Nosotros tenemos que romper el molde. Tenemos que patear el tablero” ya que el Gobierno actual está cómodo con la situación, con copar todos los poderes y expulsar a las voces críticas como a la exsenadora Kattya González (ex-PEN).
Advirtió que la única forma de luchar contra esto es mediante un cambio radical en las elecciones generales del 2028, caso contrario “el país se puede ir a pique”. “Vamos a terminar en un país fallido”, aseveró.
Manifestó que el fiscal general es un inútil, no en el sentido personal sino que simplemente “no es útil”. Recalcó que la Contraloría General de la República (a cargo del colorado Camilo Benítez) debería ser para la oposición ya que actualmente el oficialismo se controla a sí mismo. “Todo está podrido, desde los cimientos al techo. Esto tenemos que agarrar y patear una puerta, como una puerta podrida, y empezar de cero”, instó el senador Nakayama.