Cargando...
El 18 de febrero del 2020, Eulalio Gomes le escribe al general Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, en aquel entonces comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para pedirle un favor: “Nosotros los ganaderos junto con el MOPC estamos arreglando el camino que pasa por Santa Edwiges y quería ver si podes autorizar a retirar los materiales de la cantera que está dentro de la estancia para arreglar dentro de Santa edwiges mismo. El arreglo va hasta el puente del Río negla. 30 km más o menos” (sic).
Lea más: De Lalo a Trovato: “Licitación y proyecto 2023″
Ese mismo día, Ibarrola respondió diciendo que estaba intentando comunicarse con la ministra de Senabico para canalizar su pedido. Además, Gomes solicitó que no ingresaran pescadores en la zona. “Es medio peligroso para nosotros por eso nomás” (sic), señaló Gomes, a lo que Ibarrola solo respondió: “Voy a ver Lalo” (sic).
El 21 de febrero del 2020, Ibarrola remitió una nota a Teresa Rojas de Jara, ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico).

En la misiva, Ibarrola solicitó a la entidad que permita utilizar el pedregullo extraído de las canteras que se encontraban dentro de la Estancia Edwiges, propiedad de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca y bajo administración de la entidad pública.
La nota remitida por Ibarrola fue respondida por la Senabico el 11 de marzo del 2020, dando lugar a la solicitud hecha por Gomes y diciendo textualmente: “Autorizar a la Comisión Pro Camino Cerro Memby, Rio Negla y Mata Burro, la utilización de pedregullo de las canteras, que se encuentran dentro de la Estancia Edwiges, para la reparación del camino que cruza la propiedad”. Además, la nota firmada por la ministra exigía que dicha autorización “sea utilizada de manera razonable”.
El 12 de marzo del 2020, Ibarrola envió a Gomes un mensaje con la Resolución N° 11/2020 de la Senabico, emitida el 10 de marzo, donde se informaba de la decisión. Inmediatamente, el extinto diputado Gomes respondió a Ibarrola: “Gracias General por la gestión”.
En un mensaje siguiente, Lalo envió a Ibarrola una noticia en la que informaban que fue reelecto como presidente de la Asociación Rural del Paraguay Regional Amambay: “Fui reelecto presidente de la rural. Para apoyarles general. 5 veces presidente ya”. Ibarrola le respondió con aplausos y dijo: “Felicidades”.
Lea más: Celulares de “Lalo”: no hay “ningún chat con ningún narco”, según abogado de la familia Gomes
Entre mayo del 2019 y el 22 de diciembre del 2021, Ibarrola tuvo 409 mensajes con el difunto diputado.
Policías y CODI “a su servicio”
A principios de 2021, Gomes buscó arrendar la Estancia Suiza, propiedad de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, que estaba bajo la administración de la Senabico. Gomes contactó a Francisco Resquín, entonces comandante de la Policía Nacional, para solicitar su ayuda. El 13 de enero de 2021, Gomes preguntó a Resquín si conocía a Teresa Rojas, la titular de la Senabico, solicitándole interceder por él para el arrendamiento de la propiedad. Meses posteriores a estos intercambios, el arrendamiento se concretó con éxito.