Cargando...
Un grupo de 21 diputados opositores presenta una nota solicitando a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que se incluya en la primera sesión ordinaria del miércoles 5 de marzo la elección de un nuevo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La solicitud surge tras la renuncia del diputado cartista Orlando Arévalo, envuelto en un escándalo relacionado con filtraciones de chats.
El diputado Freddy Franco lamentó que el copamiento de los poderes del Estado haya llevado a un manejo institucional deficiente, donde los problemas solo parecen resolverse a través de mensajes informales.
Lea más: Diputados: plantearán mañana tratar reemplazo de Orlando Arévalo ante el JEM
Franco advirtió que Paraguay atraviesa una situación peligrosa a nivel regional debido a la fragilidad de su sistema judicial. “Nuestro Poder Judicial no goza de buena salud”, expresó. Agregó que el JEM, a pesar de ser un órgano extrapoder, es manipulado por sectores políticos, especialmente por miembros de Honor Colorado.

“Como oposición, no podemos quedarnos callados. Solicitamos nuestra participación para conocer desde adentro cómo se maneja realmente esta institución”, afirmó el legislador.
Lea más: Pedirán que no se tenga en cuenta solo a cartistas para el reemplazo de Arévalo en JEM
Impacto en la economía y la democracia
El diputado también advirtió que la falta de independencia judicial y el copamiento de las instituciones generan inseguridad jurídica, lo que desalienta la inversión extranjera en Paraguay. Según Franco, esto repercute negativamente en la economía y en la generación de empleo.
“Queremos insistir en que el copamiento de los poderes del Estado no es bueno para la salud democrática de la República del Paraguay. Esta gente se empalaga de poder y se le suben los humos”, sostuvo.
A pesar del difícil panorama, el legislador expresó su confianza en que Paraguay puede salir adelante. “Es importante presentar proyectos relevantes que puedan cambiar la imagen del país”, dijo. Sin embargo, al no contar con los votos suficientes, la oposición enfrenta un escenario poco propicio para la aprobación de sus propuestas.