En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el empresario Marco Trovato, expresidente del Club Olimpia, comentó sobre una publicación que revela que en 2021 el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR) organizó una reunión entre el entonces dirigente deportivo y Rodrigo Alvarenga Paredes, acusado posteriormente de estar vinculado a grandes envíos de cocaína de Sudamérica a Europa.
Según datos extraídos de teléfonos celulares de Gomes –quien fue abatido por la Policía en un allanamiento a su vivienda en agosto de 2024, en el marco de una investigación de un supuesto esquema de lavado de dinero del narcotráfico- en noviembre de 2021, cuando Trovato era aún presidente de Olimpia y Gomes era titular de la Asociación Rural del Paraguay, el dirigente ganadero pidió a Trovato que reciba a Alvarenga.
Lea más: De Lalo a Trovato: “Licitación y proyecto 2023″
Según manifestó hoy Trovato, el motivo de la reunión fue que Alvarenga quería vender al Olimpia un terreno que, según creía, estaba ubicado de manera colindante a un inmueble del club en el Chaco.
Sin embargo, Trovato afirmó que la transacción no se hizo realidad porque en realidad el terreno que ofrecía Alvarenga no era colindante con el del club.
Investigado por tráfico de cocaína

Trovato señaló que en el momento de la reunión que mantuvo con Alvarenga no había información o publicaciones que lo vincularan con el narcotráfico.
“Lastimosamente, no tengo la base de datos de la Policía para saber quién es quién”, dijo. “Este señor vino para ofrecerme una propiedad, nada más”, agregó.
La Policía Federal de Brasil identificó a Alvarenga como uno de los proveedores de una red brasileña que envió 17 toneladas de cocaína a Europa. Su supuesta participación se descubrió en 2021, cuando cayeron 316 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Esa carga salió de un puerto de Brasil, pero antes habría sido enviada desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Alvarenga también es investigado en Brasil por organización criminal y lavado de dinero, ya que a través de sus casas de cambio supuestamente inyectaba al sistema financiero las ganancias de la venta de cocaína.
Lea más: Marco Trovato y una inédita declaración sobre la suspensión FIFA: “Horacio Cartes...”
Niega amistad cercana o negocios con Gomes

Consultado sobre la aparente cercanía suya con Gomes que se infiere de los chats publicados, Trovato dijo que “cuando uno es presidente del Olimpia, uno recibe llamadas y mensajes de muchas personas de diferentes partes del país. Cuando el equipo se desplaza a jugar o hay un evento (...) siempre uno está en contacto con referentes de la zona”.
Agregó que Gomes “siempre se puso a disposición nuestra” debido a que su madre “era muy olimpista”.
Lea más: Remueven al vocero de la FTC, tras divulgación de chats donde ofrece armas a Lalo Gomes
“No tenía una relación de amistad de irme todas las semanas (a Pedro Juan Caballero) junto a él”, subrayó y afirmó también que “nunca tuvimos negocios”.
Trovato admitió también que Gomes le consultó si conocía a una persona que pudiera recomendar para la titularidad de la estatal Industria Nacional de Cemento, un cargo para el que recomendó a Enrique Berni, actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Esa consulta se dio durante la presidencia de Mario Abdo Benítez (2018-2023), durante la cual Gomes era presidente de la ARP y cuando tenía una cercanía con el entonces mandatario, antes de pasarse a la facción cartista del Partido Colorado, con la que llegó a la Cámara de Diputados en 2023.
“Me parece supernormal que uno pueda recomendar personas para cargos públicos”, dijo.
Proyecto de candidatura presidencial
En los chats de Gomes también se menciona un proyecto para impulsar una eventual candidatura de Trovato a la presidencia de la República, algo que el empresario afirma se trataba de “una cuestión muy personal de Lalo”.
Afirmó que nunca tuvo intención de meterse en política.
La conexión con Diego Benítez

Finalmente, comentó también sobre conversaciones entre Gomes y Diego Benítez, exdirigente del Olimpia actualmente también buscado por la Justicia por narcotráfico, en las que Benítez pidió a Gomes que presione al jefe policial Nimio Cardozo para lograr la localización de Édgar Waldemar Troche, testigo en el caso de supuesto amaño por el que Trovato fue denunciado ante la FIFA, el órgano regulador del fútbol mundial.
Lea más: #LaMafiaManda: jefe antisecuestro de la Policía justifica así sus chats con “Lalo” Gomes
Trovato alegó ignorancia sobre ese pedido y señaló que él no conversó sobre el tema con Gomes.
Diego Benítez llegó a Olimpia de la mano de Trovato, quien lo contrató como gerente deportivo. Posteriormente, Benítez se postuló y ganó un puesto en la directiva del club, aunque Trovato enfatizó que eso ocurrió luego de que él saliera del mismo.
Benítez fue imputado por narcotráfico en febrero de 2022 y en marzo de ese mismo año salió del país con destino a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido en el siguiente mes de julio.
El Estado paraguayo solicitó su extradición, pero Benítez logró fugarse cuando se dio vía libre a su remisión a suelo nacional y continúa prófugo.