Cargando...
Óscar Tuma, representante legal de la familia del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes, se pronunció sobre la reciente divulgación de mensajes entre el juez Osmar Legal y el fallecido legislador. Según el abogado, hay sectores interesados en “blanquear” la actuación del juez, a pesar de lo que calificó como irregularidades.
Lea más: Para abogado de la familia de Lalo Gomes, sería bueno una explicación por parte del juez Legal
Sostuvo que algunos actores y medios buscan justificar los actos del juez Osmar Legal, y llegan al extremo de sostener hechos ilegales. “Si un juez comete prevaricato, debe ser juzgado. De lo contrario, estaríamos permitiendo que la justicia actúe según el gusto de ciertos sectores políticos y mediáticos”, afirmó Tuma.
Acusa motivaciones políticas
El abogado también cuestionó la denuncia presentada por el juez Osmar Legal en relación con los chats encontrados en el teléfono de Lalo Gomes. Para Tuma, la actuación del magistrado no responde a un interés genuino de justicia, sino a “una agenda personal y política”.
“Esta denuncia tiene una connotación personal e intereses políticos detrás”, dijo. La visión de la investigación cambió luego de que se compartieran con la prensa los mensajes extraídos del celular de Lalo Gomes y saltaron nombres de agentes políticos y diversas autoridades.
“De lo contrario, el proceso seguiría completamente direccionado hacia un solo sector político”, sostuvo.
Lea más: Óscar Tuma denuncia chats encriptados entre Osmar Legal y Lalo Gomes
Además, advirtió sobre el impacto que este caso puede tener en la institucionalidad del país. “Se abrió la caja de Pandora y finalmente terminó afectando a quienes inicialmente aplaudían las revelaciones. Así es como se va debilitando el Estado de derecho”, expresó.
Llamado a la igualdad ante la ley
Tuma enfatizó que la ley debe aplicarse de manera igualitaria para todos los ciudadanos, sin distinciones políticas o de poder. “La vara debe ser la misma para todos, nos guste o no. Si dejamos pasar estas situaciones, los fiscales se alejarán cada vez más de su labor y de las garantías constitucionales. Estamos en una encrucijada: o aplicamos la ley como está establecida o permitimos que la justicia opere según intereses políticos”, concluyó.