Pedido de destitución de ministra de Salud “no se justifica”, según diputado cartista

El diputado colorado cartista opinó que “no se justifica” el pedido de destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, que la oposición anunció hará al presidente Santiago Peña. El pedido llega luego de la muerte de un bebé recién nacido que no encontró terapia intensiva en el Hospital Regional de Villarrica, donde una unidad de terapia neonatal había sido inaugurada días antes en un acto con presencia de la ministra y el mandatario.

Miguel del Puerto, diputado por el Partido Colorado.
Miguel del Puerto, diputado por el Partido Colorado.Juan Pablo Pino

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado cartista Miguel del Puerto (ANR) opinó que “no se justifica” el pedido de destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, presentado por legisladores opositores luego del escándalo generado por la muerte de un bebé por falta de una unidad de terapia intensiva en el Hospital Regional de Villarrica, a pesar de que días antes esa unidad había sido “inaugurada” con presencia del presidente Santiago Peña.

El pasado sábado se confirmó la muerte del bebé, nacido de forma prematura, quien había sido trasladado a Villarrica, en cuyo hospital había sido “inaugurada” una unidad de terapia intensiva neonatal el pasado 20 de febrero, en un acto con presencia del presidente Peña, la ministra Barán y el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa (ANR).

Lea más: Peña se mantiene en silencio y no destituye a ministra Barán

Sin embargo, aparentemente, la inauguración fue solo “para la foto” y la unidad de terapia fue desmontada luego del acto, supuestamente para realizar ajustes, por lo que el niño tuvo que ser trasladado a Asunción, donde se constató su deceso luego de varias horas de espera en estado crítico.

Se anunció que un grupo de legisladores opositores encabezados por el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA) pedirá al presidente Peña la destitución de la ministra Barán.

“No se justifica”

La ministra María Teresa Barán y el presidente Santiago Peña durante la "inauguración" de la unidad de terapia intensiva neonatal del Hospital Regional de Villarrica, el pasado 20 de febrero.
La ministra María Teresa Barán y el presidente Santiago Peña durante la "inauguración" de la unidad de terapia intensiva neonatal del Hospital Regional de Villarrica, el pasado 20 de febrero.

Sin embargo, el diputado Del Puerto dijo que, en su opinión, el pedido de destitución de la ministra “no se justifica” porque “ningún ministro puede tener información absoluta del cien por ciento de lo que ocurre en su cartera”.

Argumentó que dentro de los ministerios debe haber personas “responsables” que tienen que verificar que las inauguraciones de obras como la del Hospital de Villarrica del pasado 20 de febrero “no sean solo un corte de cinta”.

Lea más: Diputados buscarán que Peña destituya a tres ministros: ¿a quiénes?

“Son esas personas las que deben poder asegurar a la ministra y al presidente que les estamos llevando a un acto (donde se inaugura una obra) que inmediatamente después va a poder dar servicio a la ciudadanía”, refirió.

Sin embargo, no descartó que el Congreso convoque a la ministra Barán para “aclarar” los cuestionamientos hacia su gestión.

“En todo caso, correspondería convocatoria a la ministra para dar explicaciones, pero directamente solicitar destitución es entrar en una campaña política a destiempo y sin muchos argumentos”, dijo.

“Populismo barato”

Además de la ministra Barán, los legisladores opositores anunciaron que solicitarán al presidente Peña la destitución de los ministros de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Las críticas al ministro Rojas se centran en los problemas registrados en la distribución de alimentos en escuelas y colegios y la calidad de los mismos, en el marco del programa “Hambre cero”, al arrancar la semana pasada el nuevo año escolar.

Lea más: MEC advierte consecuencias penales si directores controlan la comida de Hambre Cero

Sobre el pedido de destitución a Rojas, el diputado Del Puerto opinó que “no tiene asidero desde ningún punto de vista” y lo calificó de “populismo barato” con el “único interés de fondo” de “desprestigiar el programa ‘Hambre cero’, que está dando grandes resultados a pesar de algunos inconvenientes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...