Barán se rehúsa a renunciar y apunta al exdirector del hospital de Villarrica

La ministra de Salud, María Teresa Barán, se presentó ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional para rendir cuentas, puntualmente, por la muerte de un bebé por la falta de UTI en un servicio recientemente inaugurado por el presidente de la República, Santiago Peña. La titular sanitaria descartó su renuncia y dijo que el mandatario le pidió redoblar esfuerzos. Reiteró que el ahora exdirector del Hospital de Villarrica “de forma unilateral” inhabilitó el servicio de terapia neonatal.

Cargando...

La ministra de Salud, María Teresa Barán, se reunió con representantes de la Cámara de Senadores esta mañana, para rendir cuentas respecto a los últimos escándalos sanitarios. Cuando fue consultada respecto a si el presidente Santiago Peña le pidió dar un paso al costado o le puso un plazo para dar respuestas, dijo que el mandatario solo le pidió redoblar esfuerzos.

Barán aseguró que está trabajando con todo su equipo, pero que los problemas estructurales del sistema de salud no son solo de esta gestión, por lo que no se pueden solucionar en un año y medio.

En otro momento, la ministra habló del caso puntual de la muerte de un bebé por falta de terapia intensiva neonatal en Villarrica. Aseguró que al momento de la inauguración todos los equipos estaban en el hospital.

El director inhabilitó la terapia de forma “unilateral”, según la ministra

“Por eso hemos determinado una investigación y auditoría médica, para esclarecer bien y saber qué pasó”, manifestó. Afirmó que el director de Insumos Estratégicos (Dr. Óscar Merlo) garantizó que el servicio estaba con todos los equipamientos y personal necesario al momento de la habilitación.

No se desmontó. El día de la inauguración, que fue el 20 de febrero, hasta el 24 de febrero estuvo habilitado, el 24 de forma unilateral el director decide dejar sin efecto e inhabilitar la terapia”, aseguró Barán, acusando directamente al doctor Cristian Matto, quien fue destituido el pasado jueves.

La ministra dijo que el director debía comunicar y prever un plan de contingencia para poder actuar en caso de necesidad, pues el hospital tenía respiradores, servocunas y personal especializado.

Yo no puedo decir quién es el culpable, estamos haciendo un proceso de investigación, hay que entender que el director del hospital es el responsable directo de garantizar su servicio de salud”, enfatizó en conferencia.

Goza de la confianza del presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, quien formó parte de la reunión con Barán, manifestó que desconoce una eventual renuncia por parte de ministra de Salud. Dijo que el comando del cartismo se reunió, pero no trataron ese tema, pues solo le compete al presidente Santiago Peña.

Ñúñez indicó que “los ministros que gozan de la confianza del Presidente, gozan de la confianza del presidente del Congreso”, confirmando así su respaldo a la titular de la cartera de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...