Según señala el comunicado, la bancada de Fuerza Republicana liderada por el diputado Daniel Centurión e integrada por sus colegas Roberto González, Juan Maciel, Luis “Tiki” González Vaesken y el imputado Mauricio Espínola, “reafirma su compromiso con la institucionalidad y expresa su preocupación por la llamativa renuncia del fiscal encargado de la causa (Guillermo Sanabria por negarse aparentemente a cumplir la orden de acusar al expresidente)”.
Lea más: Mañana vence plazo y habría fuertes presiones a fiscal para acusar a Abdo
El proceso contra Abdo y otros se inició tras la denuncia presentada por el actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, por supuesta revelación de “datos secretos”. Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti fueron designados por el fiscal Emiliano Rolón para investigar la causa. En marzo del año pasado, los fiscales imputaron a Abdo, al diputado Espínola y ex ministros del Gobierno anterior pero días después se divulgaron audios filtrados, que reveló que el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, le ordenaba al fiscal Cantero cómo tenía que “investigar” la causa contra el ex jefe de Estado.
Los legisladores colorados no cartistas recordaron este hecho y exhortaron al fiscal general que el Ministerio Público no se convierta en “herramienta de coacción política”. Afirman que el proceso está viciado desde sus inicios por injerencias políticas indebidas en el Ministerio Público.
Lea más: Fiscales piden intervenir en causa contra Mario Abdo Benítez y exministros del Gobierno anterior
Cantero terminó siendo apartado del caso y fue designado un nuevo equipo, cuyos integrantes se fueron apartando del caso, siendo el último en irse el fiscal Guillermo Sanabria, quien esta mañana presentó renuncia aparentemente por las presiones políticas para que acuse, pese a diligencias claves pendientes que no se llegaron a realizar.
“Exhortamos a esta institución (Fiscalía) a cumplir su rol constitucional con independencia y apego a la legalidad, impidiendo su uso como herramienta de coacción política”, sostienen, y remarcan que “la persecución penal no puede responder a intereses ajenos al Estado de Derecho, ni ser utilizada como multas políticas”.
Finalmente insisten en que la utilización de la justicia para una “vendetta” atenta contra la institucionalidad de la República y la democracia misma. “Rechazamos y repudiamos cualquier intento de manipular la justicia y alertamos que la instrumentalización de las instituciones debilita la confianza ciudadana y pone en riesgo la estabilidad democrática del país”, apuntaron.
En esta causa contra Abdo también se encuentra imputado el miembro de la bancada de FR, diputado Mauricio Espínola, por supuestamente “filtrar” informaciones de inteligencia financiera, que según Cartes, fueron las que motivaron su designación como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos de Américas y su sanción económica y política.
