A las 10:50 de este lunes, luego de la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, los fiscales César Alberto Sosa Ayala y Elba Cáceres Samudio presentaron una solicitud de vinculación al expediente electrónico para intervenir en la investigación contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros, por presunta revelación de secretos de servicios y otros.
“Este es un caso que no deja de sorprender. Los episodios del día de hoy a la mañana hablaban del escándalo que constituía que, ante amenazas de presiones, el único fiscal designado del caso, haya renunciado porque no se prestó a firmar la acusación”, señaló César Trapani, abogado del expresidente Mario Abdo.
Seguidamente remarcó: “Una acusación que no se prestó a firmar, aparte de por valentía, también por una cuestión de absoluta coherencia con algunas medidas previas”.
“Yo no estoy de acuerdo con esta causa, desde el mismo momento que vimos que Aldo Cantero y Pedro Ovelar la fabricaron. Pero los fiscales, incluyendo Sanabria, pidieron más tiempo para seguir investigando. Y de esos fiscales que pidieron más tiempo, se quedó solo Sanabria y no pudo hacer esas diligencias con las que tuvo que concluir”, sostuvo el letrado.
Lea más: Fiscales piden intervenir en causa contra Mario Abdo Benítez y exministros del Gobierno anterior
A lo que añadió: “Por eso sería inaudito que se presente una acusación cuando el Ministerio Público, cuando pedía prórroga, decía que la investigación no iba a poder cerrarse sin esas diligencias”.
Resolución que nunca fue pública
Según las informaciones, el pasado 4 de marzo, la Fiscalía resolvió conformar un nuevo equipo de trabajo integrado con los agentes mencionados a los efectos de intervenir y proseguir con el ejercicio de la acción legal en la causa penal Nº 6.898/2023 caratulada: “Carlos Adolfo Arregui y otros s/ revelación de secretos de servicios y otros”, con las atribuciones propias del cargo, según las consideraciones que anteceden.
Sobre esta información, Trapani comentó: “Hoy sale el único fiscal de la causa por presiones y nos encontramos un rato después, con que hace seis días no era el único fiscal, sino que había tres más. Yo me pregunto ¿si esta gente se está incorporando a última hora, debido a la necesidad de optimizar y coordinar los trabajos investigativos, cómo es que se presentaron hoy a las 10:50 en el juzgado, después de que renuncie el fiscal Guillermo Sanabria?”.
A renglón seguido dejó una consulta: “¿Cómo es que esta resolución, del 4 de marzo, no se hizo pública? Esta resolución nunca se hizo pública”.
Lea más: Bancada abdista en Diputados llama a Fiscalía a no ser “herramienta de coacción política”
Otra cosa que es muy llamativa para el defensor del expresidente Mario Abdo es la situación que se generó cuando el fiscal Guillermo Sanabria salió de vacaciones. “Christian Ortiz tomó el interinato y ¿qué hizo? Pidió su vinculación para trabajar en el caso mientras no estaba Sanabria. Y el 4 de marzo, cuando Sanabria retorna de sus vacaciones, Ortiz se desvincula del caso y se vuelve a vincular a Sanabria. Si el 4 de marzo, aquellos fiscales ya estaban designados para optimizar y coordinar los trabajos, ¿Por qué no pidieron su vinculación al expediente?”
“Es extremadamente escandaloso a lo que nos enfrentamos. El caso ha caído en un descrédito que nos sigue sorprendiendo. No sé qué puede haber esta tarde, ya no sé qué podemos esperar”, finalizó.