Abogados de Abdo Benítez denuncian irregularidades en acusación fiscal: “Es una parodia”

César Trapani y Enrique Kronawetter, abogados del expresidente Mario Abdo Benítez, criticaron la acusación presentada por la Fiscalía y denunciaron numerosas irregularidades en el proceso. Calificaron la acusación presentada por la fiscalía de “una parodia” y dijeron que los mismos fiscales recusados se ponen en evidencia con la denuncia que hicieron al Juzgado, pues muestran su frustración por no haber podido llegar a acusar.

El expresidente Mario Abdo Benítez había instruido a instituciones a tomar medidas contra posibles ciberataques a instituciones públicas, antes de entregar el mando.
Los abogados defensores de Mario Abdo Benítez denunciaron que la Fiscalía actuó con “rabia”, debido a que les molesta que se difunda en los medios de comunicación que forman parte de una asociación criminal que funciona dentro de propio Ministerio Público.CHRISTIAN ALVARENGA

Cargando...

Los abogados de Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay que enfrenta una acusación junto con los exministros de su administración en la causa conocida como “filtración de secretos”, denunciaron irregularidades en el proceso que se le sigue y expresaron su crítica hacia la acusación presentada por la Fiscalía, señalando que el proceso es “muy irregular”.

“La acusación presentada por la Fiscalía es una copia de la imputación, no hay ningún avance”, resaltó el doctor Enrique Kronawetter. “Es una parodia, un armado de una causa para castigar a funcionarios que cumplieron con su deber”, lamentó.

Por su parte, el abogado César Trapani agregó que la designación de nuevos fiscales en el caso es “sospechosa” y que se han violado los procedimientos legales.

“Designaron fiscales de manera secreta y violaron los derechos de nuestro defendido”, dijo Trapani.

Lea: Fiscalía cede a presión y acusa a exfuncionarios de Abdo Benítez

“Mayor asociación criminal está en la Fiscalía”

Por su parte, Kronawetter resaltó que justamente dieron intervención al fiscal Christian Benítez, quien había dado validez “a todo lo que Aldo Cantero y Giovanni Grisetti habían gestado; esa es la asociación criminal. La mayor asociación criminal está en la Fiscalía”.

A la vez, los juristas denunciaron que la Fiscalía actuó con “rabia”, debido a que les molesta que se difunda en los medios de comunicación que forman parte de una asociación criminal que funciona dentro de propio Ministerio Público.

En este sentido, recordaron que desde un primer momento hubo “confabulación” entre la Fiscalía y el abogado Pedro Ovelar, defensor del denunciante de esta causa, Horacio Cartes.

Por otro lado, resaltó la improcedencia de la nota que los fiscales recusados remitieron al Juzgado de Garantías, reclamando su recusación. Para el doctor Kronawetter, los mismos fiscales se ponen en evidencia con esta denuncia, al decir que no pudieron llegar a la acusación. Así, dejan ver que desde un principio tenían intenciones de acusar a como dé lugar.

Más info: Lo que dijo Giuzzio sobre la acusación fiscal en el caso filtraciones

Para defensores, la causa es nula

Kronawetter advirtió que la otra parte pretende dirigirlos a que olviden las graves irregularidades y se concentren en contestar la causa, pero no harán esto porque para ellos, la causa es nula, ya que “jamás se cumplió el circuito procesal”.

Como ejemplo, mencionó que ahora la Fiscalía pide como parte de la prórroga la extracción de datos de computadoras de funcionarios hoy ya acusados, cuando se supone que ya hicieron ese trabajo previamente, e incluso los ofrecen como pruebas.

Kronawetter calificó al fiscal general como alguien que “no tiene la mínima valentía de abrir una carpeta fiscal contra todos estos agentes que aparecen en los chats filtrados, porque él (Emiliano Rolón) es el jefe de la asociación criminal”.

Lea más: Recusan a fiscal general, agentes fiscales y a adjunta de causa contra Mario Abdo Benítez

“No tiene la culpa” de antecedentes de fiscales

En este mismo punto, el abogado Enrique Kronawetter les dijo a los fiscales recusados que no tiene culpa de los antecedentes que estos tengan en cuanto a sus vínculos con la delincuencia.

A la vez, envió un mensaje a los fiscales honestos que quedan y les deseó que sean valientes. A los involucrados en procesos irregulares, les pidió “que se den cuenta de que se están yendo al pozo de la historia por un grupo cooptado a un sector político”.

La defensa de Abdo Benítez anunció que ejercerá todos los resortes legales para defender a su cliente y que no permitirá que se olviden las irregularidades en el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...