Cargando...
En conversación con medios de comunicación en el Congreso Nacional, a donde fue invitado para comparecer ante la comisión cartista de investigación de lavado de dinero, el abogado Óscar Tuma volvió a afirmar que “no se quiere que se sepa la verdad” sobre la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes a manos de la Policía Nacional en agosto de 2024.
Tuma, quien representa a la familia del diputado Gomes, fue convocado a comparecer hoy ante la comisión bicameral “antilavado”, aunque antes de ingresar a la sesión dijo desconocer el motivo exacto de su convocatoria y afirmó creer que iban a hacerle preguntas sobre la filtración de “chats” extraídos de teléfonos del extinto parlamentario, que desataron varios escándalos -incluyendo insinuaciones de tráfico de influencias en el Poder Judicial– desde principios de febrero.
Lea más: Piden desestimar causa sobre la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes
El abogado volvió a comentar sobre el reciente pedido del Ministerio Público de desestimar la causa penal abierta sobre la muerte del diputado Gomes, quien fue abatido por agentes policiales que allanaron su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero en agosto del año pasado, en el marco de una investigación que apunta al parlamentario como supuesto miembro de un esquema de lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
La versión de la Policía es que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego e hirieron de muerte al legislador cartista.
Sin embargo, la familia Gomes alega que el procedimiento fue irregular, que la actuación de la Policía y la Fiscalía es sospechosa y que evidencia balística contradice las versiones oficiales.
“Hay algo que no se quiere que se sepa”

“Nos guste o no nos guste, el señor Gomes fue parlamentario y murió bajo circunstancias extrañas, y no se dio la importancia debida a la muerte de un parlamentario a manos de las fuerzas públicas”, dijo Tuma, quien añadió que los hechos con los que la Fiscalía sustenta su pedido de desestimación son “totalmente falsos”.
“Falsean cuando explican cómo se dio la muerte (del diputado), cómo ingresaron a la habitación, el 90 por ciento del relato es falso. Piden desestimación con hechos y premisas falsas”, subrayó.
Lea más: Lalo Gomes: “No existía intención de averiguar qué ocurrió ese día”, dice abogado
Cuestionó también de nuevo el “apuro” de la Fiscalía en desestimar la causa, lo que “prácticamente nos saca la posibilidad de reabrir” el proceso si surgen nuevos hechos.
“No se quiere saber la verdad”, insistió. “Lo planteado por los fiscales no tiene sentido jurídico, hay algo que no se quiere que se sepa”.
Tuma opinó que solo pueden sacarse dos conclusiones en torno al operativo que resultó en la muerte de Gomes: que fue un error operativo o que funcionarios públicos “se vendieron a la mafia para matar al diputado”.
Agregó que está a la espera de la decisión del juez sobre el pedido de desestimación para presentar los antecedentes del caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.