Cargando...
El diputado Derlis Rodríguez (ANR, cartista) dio entrada al proyecto de ley “que modifica el artículo 257 de la Ley 834/96 Código Electoral” que refiere puntualmente a la reelección de intendentes a nivel país, donde su intención es habilitar a que indefinidamente puedan candidatarse quienes ya hayan sido electos para el cargo.
Lea más: "Estirón de oreja” de la Justicia Electoral a Contrataciones Públicas
Actualmente la ley establece que “el Intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada”, es decir, tener como máximo dos periodos (lo que representan 10 años de gestión en total). Actualmente solo los concejales municipales no tienen restricción en cuanto a número de reelecciones posibles.
Sin embargo, la propuesta de modificación planteada por Rodríguez plantea reemplazar dicha redacción por la siguiente: “El intendente municipal, al igual que los concejales municipales, podrán ser reelectos alternativa o consecutivamente”. Es decir, se elimina toda restricción y se habilita una posible “reelección eterna”.

Según la argumentación de Rodríguez, la restricción genera una “inequidad” y “discriminación” entre intendentes y concejales, y que supuestamente se debería dejar en manos del electorado premiar o castigar a sus autoridades municipales.
“Una normativa inferior a la Constitución viene entorpeciendo el derecho, completamente legítimo del pueblo para decidir democráticamente sobre la continuidad de sus autoridades constituidas en cuanto al número y oportunidades de elecciones posibles”, señaló.
El proyecto fue ingresado recién hoy a las 11:55 y se encuentra en su primer trámite legislativo.