Cargando...
Ayer la mayoría cartista en Diputados dejó sin quorum la sesión antes del tratamiento del pedido de interpelación de la ministra de Salud, María Teresa Barán. Pero en la mesa directiva que se reunió hoy se decidió incluir como primer punto del orden del día de la próxima sesión prevista para el martes 25 la solicitud de interpelación mientras los cartistas aún no definen cuál será la postura a adoptar.
“Nosotros vamos a debatir nuevamente eso en bancada, porque definitivamente en la posición que está en el orden del día, creo que se va a tratar efectivamente. Entonces, nosotros vamos a ver ya una posición definitiva también al respecto”, sostuvo hoy el vicelíder de la bancada cartista, diputado Miguel del Puerto, sobre un tema que se vienen dilatando desde el pasado 5 de marzo.
Del Puerto afirmó que ellos mantienen su apoyo a la ministra Barán, más bien para no contradecir al presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: Para salvar a la ministra Barán, Diputados deja sin quórum la sesión
“Claro (que la apoyamos). Tenemos nuestras críticas constructivas, pero por supuesto que seguimos respaldando una decisión del presidente de la República de mantenerla en el cargo, decidir el cambio en el tiempo que él (Peña) considere necesario. Mientras tanto, nosotros como equipo político creo que tenemos que respaldar y tratar de ayudar y enfocarnos en las correcciones que se puedan realizar”, sostuvo.
En esa línea, se le consultó si no les parecían suficientemente graves las muertes de compatriotas por carencias en el sistema de salud en el sector público y si no ameritaba, al menos que la ministra concurra a dar explicaciones. Su respuesta fue evasiva, alegando que supuestamente ya se tomaron medidas, pero ninguna de ellas relacionadas a su función como legisladores, a quienes la Constitución habilita a citar e interpelar a las autoridades.
“Cualquier muerte es grave, es preocupante y bueno, sabemos que la ministra ha reconocido también que existen muchas falencias estructurales y bueno, que se están haciendo las gestiones, se conformó un equipo de trabajo y se tiene un plazo establecido también de obtener respuestas en esas debilidades que estamos teniendo en salud pública”, refirió.
¿Raúl Latorre para ministro de Salud?
En otro momento, también se le consultó sobre los rumores que se plantearon, de que el actual presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, podría ir como ministro de Salud. Reconoció que en un momento pasaron de rumores a ser un tema conversado, pero que no pasó de ahí.
“Existen rumores, existen conversaciones y bueno, siempre cuando se dan este tipo de situaciones se comentan, se conversan, pero no hay una posición definida al respecto”, señaló.
Fue insistido al respecto, ante lo cual sostuvo que siempre que hay “posibilidad de algún cambio, siempre se analizan quiénes pueden ser las personas que puedan reemplazarle en ese cargo” y en Salud, los diputados cartistas siempre consideran una opción viable a Latorre, ya que a su criterio “tiene toda la preparación, la capacidad, tiene experiencia en el área como exfuncionario del Ministerio de Salud Pública”.