Cargando...
La sesión de la Junta Municipal de Capitán Bado (Amambay) tuvo su momento caldeado cuando el concejal Adalberto Denis Ortíz (ANR), presidente del legislativo municipal, reclamó por el estancamiento del proyecto de construcción de viviendas populares al intendente cartista Rodney Villalba.
La tensión se incrementó debido a que varios supuestos beneficiarios de las viviendas asistieron a la sesión y también se sumaron a la discusión, por lo cual se tuvo suspender la reunión legislativa.
Lea más: Intendente de Bado recurrió a Lalo para cobrar “impuestos” a otros
Según los datos, el conflicto se originó por el incumplimiento de una promesa de campaña electoral del intendente Villalba, quien indicó que durante su gestión construiría 149 viviendas sociales, pero que está paralizada debido a que el terreno en donde se proyectaban erigir las casas está con un inconveniente judicial.

Nota de la Junta de Bado al ministro Baruja
El concejal Denis Ortíz, durante la sesión, indicó iría hasta Asunción para verificar la lista de supuestos beneficiarios en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y para investigar las denuncias de cobros irregulares que se hicieron por los trámites que deberían ser gratuitos.
Varios supuestos beneficiarios del proyecto, que asistieron a la sesión de la Junta Municipal, aseguraron que a unas 150 personas se les exigió el pago de G. 250.000 a G. 500.000 para el inicio de la construcción de las viviendas y que ahora se sienten estafadas.
En su calidad de presidente de la Junta Municipal, Denis Ortíz (ANR), remitió una nota al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, en donde le solicitaba una audiencia para conversar sobre la situación de las viviendas sociales que se había prometido construir en Capitán Bado.
Lea más: Presidente de seccional aparece con fajo de billetes a días de las elecciones
En la página del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se había incluso publicado el 6 de octubre del 2024 un video en donde el ministro Baruja, junto al intendente Villalba hablaban del proyecto y que las viviendas sería construidas en el 2025 (ver video).
El terreno donde el intendente Villalba proyectaba construir las viviendas está en posesión del Club de Leones, cuyas autoridades accionaron ante la justicia ordinaria para retener la posesión del inmueble que cuenta con arrendamiento municipal.
En el video institucional el ministro Baruja prometió la construcción de 300 viviendas sociales para pobladores de Capitán Bado. En una primera etapa se construirían 150 casas en el 2025 y otras 150 el siguiente año, según el discurso.