Niegan intención de fusionar Caja de Jubilación Municipal con el IPS

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal niega que exista un plan para fusionarse con el Instituto de Previsión Social (IPS), pero si se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la sostenibilidad de la institución.

Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal.
Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal.Diego Díaz

Cargando...

El presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones, procesado por lesión de confianza, Venancio Díaz Escobar, mediante un comunicado, negó que exista un plan para fusionar esta entidad con el Instituto de Previsión Social (IPS), como planteó la Asociación de Intendentes de Itapúa ante la Cámara de Diputados.

Díaz Escobar indicó que se está desarrollando una línea de trabajo, en coordinación estrecha con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con otros sectores del Poder Ejecutivo, y con representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), para alcanzar la sostenibilidad y fortalecimiento de la Caja Municipal de Jubilaciones, mediante la implementación de la nueva Ley Nº 7445/2025 “De la Función Pública y de Servicio Civil”.

Lea más: Unos 167 intendentes no transfieren aporte jubilatorio a la Caja Municipal

El presidente asegura que la nueva normativa permitirá la incorporación gradual como aportantes de los más de 22.600 funcionarios municipales contratados y jornaleros que actualmente están fuera del sistema previsional, lo que considera una violación de las normativas que protegen a cualquier trabajador.

Diaz Escobar sostiene que es totalmente innecesaria la propuesta de fusión al IPS, porque la Caja Municipal tiene mucho potencial para sostenerse a sí misma, mediante la gran cantidad de funcionarios municipales, que por ley deben pertenecer a su sistema previsional municipal.

Lea más: Alerta roja: Plantean fusionar quebrada Caja de Jubilados Municipales con el IPS

Por otro lado, en el mismo comunicado se da por falso lo señalado por Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, quien había manifestado que la idea de fusionar la Caja de Jubilaciones Municipal al Instituto de Previsión Social (IPS) sería como llevar “un perro muerto” a la previsional.

“Es absolutamente falso lo señalado, de manera irresponsable, por uno de los referentes de los jubilados del IPS, quien dijo que la administración de la Caja Municipal no cobra deliberadamente los aportes y otras obligaciones, porque busca deliberadamente la quiebra de esta institución”, reza parte del comunicado.

Lea más: Idea de fusionar Caja Municipal quebrada al IPS es llevar “un perro muerto” a la previsional, dice Halley

Se agrega que, por el contrario, se exponen y publican la nómina de los jefes comunales que, pese a los reclamos, requerimientos e incluso intimaciones vía judicial no cumplen con las transferencias de recursos que, por mandato legal, están obligados a realizar mensualmente.

Deuda de intendentes afecta a la institución

Diaz Escobar indica que la falta de pago regular de los jefes comunales repercute directamente en la sostenibilidad de la institución que desde hace más de un año paga “a cuentagotas” a sus 2.525 jubilados y pensionados.

La deuda acumulada que tienen los jefes comunales con la deficitaria institución es de es de G. 12.795 millones y el más moroso es el intendente de Asunción, el imputado Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC).

La Caja Municipal informó que actualmente tienen 8.757 asociados activos y que, si las transferencias se realizaran de manera puntual, se recaudaría G. 7.308 millones de manera mensual y con eso se cubriría el pago a los jubilados y pensionados. La Caja Municipal explicó que unos 22.600 funcionarios municipales están fuera del sistema jubilatorio, lo que representa una fuga de dinero de unos G. 9.339 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...