Cargando...
El parlamentario itapuense Carlos Pereira (PLRA) indicó que la propuesta tiene por finalidad la exoneración del pago de peaje a los vehículos pertenecientes a los ciudadanos residentes en el municipio de General Delgado, en la estación de cobro de peajes ubicada en el kilómetro 281 de la ruta PY01, bautizada como “Portal de Itapúa”.
Lea más: Afirman que nuevo puesto de peaje será un golpe al bolsillo
En la argumentación de motivos, el diputado liberal indica que el puesto de peaje en funcionamiento representa un obstáculo y dificulta el acceso a servicios públicos esenciales, disminuye el ingreso de los pobladores y encarece los costos operativos, tanto para la venta como para la adquisición de bienes y servicios.
Esta iniciativa parlamentaria se suma a otras dos propuestas similares, cuyos tratamientos fueron postergados por 15 días en la sesión de pasado martes en la Cámara de Diputados. Una, es para exonerar el pago de peaje a los pobladores de San Bernardino, Nueva Colombia y Altos presentado por el diputado Roberto González (ANR-FR), que fue aprobado en la Cámara Baja y rechazado en la Cámara de Senadores, por lo cual volvió a la cámara de origen.
Lea más: Diputados postergan analizar ley que exonera costo de peaje
La otra iniciativa es el proyecto de ley “que establece el procedimiento jurídico marco para la exoneración del pago de la tasa de peajes del país” de los colorados Mauricio Espínola, Hugo Meza, el liberal Marcelo Salinas y la patriaqueridista Rocío Vallejos. Este proyecto es el que tiene más alternativa de avanzar en el trámite legislativo, sin embargo, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solicitaron incluir algunas especificaciones para “pulir” la propuesta y de esa manera evitar las generalidades.
Esta propuesta busca proporcionar un marco legal que permita la exoneración del pago del peaje a ciertos sectores de la población. La propuesta parlamentaria surgió luego de las masivas movilizaciones ciudadanas en repudio a los aumentos de tarifas y reubicaciones de puestos de peaje en diversas localidades, lo que ha generado conflictos y reclamos de los habitantes afectados.