Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Elías Cabral, presidente de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, habló sobre los reclamos que su organización y otros organismos de la sociedad civil realizarán al Gobierno durante la movilización que tendrá lugar hoy en la plaza frente al Congreso Nacional, en el centro de Asunción.
Decenas de organizaciones de la sociedad civil se sumarán a la movilización convocada hoy por la Coordinadora de Adultos Mayores, que reclama la protección de los derechos de personas de la tercera edad y un aumento de la pensión de adultos mayores –desde los 65 años- al menos al 50 por ciento del salario mínimo.
Lea mas: Adultos mayores de Ayolas se adhieren a protesta contra la corrupción
Cabral denunció que el Gobierno no ha sabido administrar correctamente el pago de pensiones y ha bloqueado de forma indebida las tarjetas para el cobro de miles de adultos mayores por desinformación, alegando incorrectamente que los beneficiarios ya fallecieron o cuentan con bienes que los descalifican para recibir la pensión, como un número determinado de cabezas de ganado.
En contraste, agregó, también son incluidas en las listas de pensionados “miles” de personas ya fallecidas. Afirmó que en una ocasión se llevaron 28 tarjetas para el cobro a Salto del Guairá para su entrega, pero solo uno de los beneficiarios estaba vivo.
“Es una falta de responsabilidad y una ineptitud de las autoridades”, subrayó. “En tiempos de política, estos políticos miserables saben la identidad de las personas, conocen todo; pero en estos momentos no manejan los datos”, lamentó.
“Metieron personas fallecidas”
Agregó que el Gobierno culpa de la mala información a instituciones como el Registro Civil o el Departamento de Identificaciones de la Policía, organismos que “están en manos de ellos, ellos son los responsables”.
Indicó que los procesos para corregir la información errónea con que cuenta el Gobierno son “demasiado lentos” y cuestionó a las autoridades nacionales por no trabajar más de cerca con las organizaciones civiles y autoridades municipales para garantizar el buen cruzamiento de los datos.
“Nunca se hizo, hicieron solos e hicieron mal, metieron personas fallecidas para no pagar a los que están vivos”, insistió.
¿Cómo se financia la movilización?
Cabral no supo hacer una estimación de cuántas personas participarán en la marcha de hoy, pero señaló que la Coordinadora de Adultos Mayores contrató unos 70 buses para el traslado de sus adherentes desde distintos puntos del país hasta Asunción.
Sin embargo, denunció que entre ocho y diez buses “desertaron” luego de que sus dueños fueran “amenazados” con la revocación de sus licencias.
Explicó que la movilización de adultos mayores se financia por medio de “rifas, bingos” y otras actividades recaudatorias, además del apoyo de empresarios, comerciantes o ganaderos que hicieron donaciones de dinero o bienes para las rifas y dueños de estaciones de servicio que donaron combustible para el traslado.
Semana de manifestaciones

La manifestación de adultos mayores y otras organizaciones civiles este martes es solo la primera de varias movilizaciones masivas convocadas para esta semana en Asunción.
Mañana, miércoles, está convocada para las 18:00 una marcha organizada por varios partidos políticos de la oposición, que irá desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia.
Lea más: Marcha campesina 2025: calles cerradas, recorridos y todo lo que debés saber
Finalmente, el jueves tendrá lugar la tradicional movilización de marzo de la Federación Nacional Campesina y otras organizaciones de labriegos e indígenas.