Cargando...
Miles de personas de distintos puntos del país llegaron también hasta Asunción para marchar desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de Armas (frente al Congreso), con el objetivo de exteriorizar su descontento por la forma en que el Gobierno de Santiago Peña y los cartistas conducen el país.
La asistencia fue multitudinaria, pese a la lluvia y los intentos del oficialismo de desacreditar la movilización ciudadana o instalar amenazas de violencia.
Los manifestantes fueron convocados por un total de 96 organizaciones sociales en repudio a los últimos escándalos de presunta corrupción en el Gobierno colorado cartista de Peña, promesas electorales incumplidas, falta de educación y salud de calidad, entre otros.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se concentraron en el Ministerio de Trabajo y desde ahí se unieron a la multitud en la Plaza de Armas.
Con discursos contra el Gobierno de Peña y el cartismo, culminó el primero de los tres días de marchas en Paraguay. Es la primera gran movilización contra el Gobierno a un año y siete meses de la asunción de Peña (15 de agosto de 2023).

Lea más: Semana cargada de protestas: dónde serán y por qué se moviliza el pueblo
Hoy a las 18:00 empieza la segunda jornada convocada por la oposición política (ver el cuadro) y mañana se movilizará la Federación Nacional Campesina.

Los discursos durante la manifestación contra el gobierno cartista
Elías Cabral, vocero de la Coordinadora de Adultos Mayores, exigió pensiones dignas, calidad de vida y el fin de las injusticias para sus representados, así como para los sectores más vulnerables de la sociedad. Juan José Bernis, vocero de los trabajadores y funcionarios municipales, cuestionó que desde hace 40 años la ciudadanía exige medicamentos en hospitales y pidió que los jueces corruptos renuncien.

Acusó a la clase política y los legisladores de creerse una “clase social diferente” que mientras se autoaumentan sus salarios, aprueban leyes para quitar la jubilación a los ancianos y anular derechos laborales históricos.
Lea más: Concepción: manifestaciones en tres ciudades

María Esther Roa, de la Comisión Escrache, marchó con un cartel del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, “Ñemo lente hû”, un montaje usando lentes oscuros para no ver la corrupción. Belarmino Balbuena, dirigente campesino, denunció que el Gobierno deja que la gente “pida socorro” en hospitales sin medicamentos mientras los Zacarías Irún rematan Itaipú. También se movilizaron personas en sillas de ruedas, médicos, estudiantes, movimientos políticos, camioneros, campesinos e indígenas.
