Cargando...
El fiscal Luis Albertini, titular de la causa, y los fiscales Ever Williams y Francisco Martínez presentaron acusación y pedido de elevación a juicio oral y público contra el intendente del municipio itapuense de Jesús de Tavarangüé, por lesión de confianza. Elevaron el pedido ante el Juzgado Especializado en Delitos Económicos del primer turno de la capital.
Según explicó, la investigación logró verificar la existencia de posibles sobrefacturaciones, obras inconclusas, falsificación de documentación y varias irregularidades en el ejercicio fiscal 2022, de la administración comunal del colorado Víctor Garay (ANR).
Expresó que el presunto daño patrimonial ascendería a más de G. 2.327.757.543, entre lo que pudo corroborar la Contraloría General de la República y lo que halló el Ministerio Público. Se trata de G. 188.517.059 en honorarios profesionales, G. 1.546.546.073 en construcciones y G. 592.694.411 en extracciones que no tenían documentación respaldatoria.

El jefe comunal se expone a pena privativa de libertad de cinco años, aproximadamente, según estimó Albertini.
Lea más: Marcha contra la mafia y la corrupción: Itapúa se adhiere a reclamos a nivel nacional
La investigación
Las principales irregularidades investigadas son consecuentes a un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que emitió el resultado de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) encabezada por René Ayala y supervisada por Sandra Pérez de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales (DGCODM) de la Contraloría General de la República el 4 de julio de 2023.

La CGR fiscalizó el ejercicio fiscal 2022 y parte del 2023 del intendente Víctor Garay. Los resultados del informe reportaron irregularidades en 25 puntos desarrollados en 115 páginas.
En el marco de esta investigación, el Ministerio Público había realizado cuatro allanamientos el pasado 20 de noviembre de 2023 para incautar los documentos respaldatorios.
Los sitios donde intervino el fiscal de la causa fueron: la sede municipal; la residencia de Víctor Garay, en el barrio San Antonio; la casa del contador de la municipalidad, Hugo Paniagua, en el barrio 8 de Diciembre; y la vivienda del tesorero municipal, Hugo Pauillaux.