Cargando...
La ciudadanía en general, así como militantes de partidos opositores, organizaciones campesinas y otros sectores se movilizaron anoche marchando desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia.

La demostración de fuerza reunió a miles de personas ataviadas con banderas del Paraguay, remeras de la Albirroja y carteles de denuncias de corrupción y promesas sin cumplir en el gobierno de Santiago Peña.

Los discursos en general acusaban al gobierno de robos y negociados; de montar falsas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) causando la muerte de niños; mantener los buses “chatarra”, la falta de empleo, entre otros. Así también, acusaron al cartismo de usar al Congreso, al Poder Judicial y al Fiscal general Emiliano Rolón para perseguir opositores y disidentes.
Lea más: Video: manifestantes contra la mafia y la corrupción copan las calles de Asunción

También prometieron aprender de los errores cometidos en el pasado en que cada fuerza iba por su propio camino. Garantizaron que trabajarán en la unidad para las elecciones municipales del 2026 y las generales del 2028 a fin de combatir a los “legionarios” que roban al país.
Los voceros del evento fueron el dirigente Ermo Rodríguez; el senador Rafael Filizzola (PDP); el gobernador de Central Ricardo Estigarribia (PLRA Nuevo Liberalismo); el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (YoCreo); la senadora Esperanza Martínez (FG); la exsenadora Kattya González; el exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA); la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y cerró el evento el titular del PLRA Hugo Fleitas. Posteriormente las juventudes opositoras leyeron una proclama con sus reclamos.

Llaman a desalojar a los legionarios ladrones del país
“Venimos aquí a decirle a este narco-gobierno cartista que en complicidad y contubernio con la Corte y la Fiscalía General del Estado, nos roban todos los días salud, educación, trabajo, calidad de vida y dignidad”, afirmó anoche Kattya González.
“La dignidad nos da el derecho de recuperar el Paraguay de las garras de esta narco-cleptocracia”, dijo.

“Tenemos que desalojar a los mercenarios, a los legionarios, a los antiparaguayos que hoy le roban todos los días a nuestra juventud las oportunidades de vivir en una tierra linda”, sostuvo.
La senadora Esperanza Martínez (FG) prometió unidad en la oposición. “Ellos ya están bien”, repudió en alusión al cartismo.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) urgió a Santiago Peña reencontrarse con el pueblo al que prometió medicamentos, hospitales, seguridad y transporte público, así como a los jóvenes a los que prometió oportunidades y trabajar no solo por ser colorados. “Dejá de moverte en Helicóptero y andate (a su mansión de San Bernardino) por las rutas destruidas del país”, le sugirió.

Expulsar a la mafia de los pupitres de oro y negociados
Ermo Rodríguez repudió anoche que la mafia política solo se use para beneficio de unos pocos en un gobierno autoritario que persigue a las minorías. Llamo a encender “la llama” contra las injusticias. Rafael Filizzola (PDP) dijo que la Justicia está en su peor momento amparando a los narcos.
Ricardo Estigarribia dijo que el PLRA se despertó y pidió a los opositores marcar una hoja de ruta para ganar el poder en 2028 para no tener más un gobierno de “kure caldo” y pupitres sobrefacturados.

Miguel Prieto dijo que los cartistas tienen miedo porque son una rosca mafiosa pero dijo que prefiere que Santiago Peña no caiga ya que el que viene (Pedro Alliana) es más bandido.

Hugo Fleitas, titular del PLRA, dijo que este sistema empobrece y persigue. Llamó a afiliados a la ANR a votar por el cambio en 2028 y sostuvo que Peña en dos años incumplió todas sus promesas, que por fin pudo gobernar ahora que Cartes está en el exterior y repudió a los tránsfugas que se vendieron por migajas.
