Cargando...
Entre los 19 puntos del orden del día de la próxima sesión ordinaria de Diputados, de nuevo se omitió el estudio de los desafueros de los diputados imputados: Mauricio Espínola (ANR, FR), Roya Torres y Cleto Marcelino Giménez (PLRA, aliados cartistas) y los 4 requerimientos contra el diputado cartista Esteban Samaniego.
Tampoco hay indicios de que se pueda tratar mediante “moción de preferencia” en la sesión, ya que Espínola tampoco fue convocado aún por la Comisión de Asuntos Constitucionales para hacer su descargo.
Presuntamente, se está esperando que primeramente concurra en el Senado el expresidente de la República y actual senador vitalicio Mario Abdo Benítez (o sus abogados), quienes están citados también para el martes 1 de abril, a las 13:00.
Abdo y Espínola, procesados por denuncia de Cartes
Tanto Abdo como Espínola están procesados con base en la denuncia del expresidente Horacio Cartes por supuesta filtración de datos secretos, situación que, según él, motivó su designación como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos de América.
Lea más: Fiscalía cede a presión y acusa a exfuncionarios de Abdo Benítez
Mientras se aguarda el desafuero (ambos voluntariamente dijeron querer someterse al proceso), ya fueron acusados otros siete exfuncionarios subalternos del gobierno de Abdo. Esto mediante una cuestionada maniobra de la Fiscalía, que presentó la acusación horas antes de que venza el plazo, recurriendo a los fiscales Silvia González Vester y Christian Benítez Cáceres, quienes tomaron intervención 12 horas antes de vencer el plazo límite.
En Diputados, los propios cartistas no tienen apuro, ya que también tendrían que someter al desafuero a su correligionario Samaniego, que, entre otras cosas, debe rendir cuentas ante la justicia por una presunta tragada de fondos cuando era intendente de Quyquyhó.