Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este sábado, el senador Ever Villalba (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) habló de la suspensión de la elección de nuevas autoridades partidarias que fue convocada por iniciativa del movimiento Nuevo Liberalismo y que habría acortado el mandato de las autoridades actuales, cuyos mandatos fenecen en 2026.
Ayer viernes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que hizo lugar a medidas cautelares presentadas por varios afiliados del PLRA para la suspensión de la elección y el adelantamiento de la renovación de autoridades partidarias.
Lea más: PLRA espera resolución del TSJE para analizarla y desconvocar elecciones
La decisión llegó luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendiera una licitación de la Justicia Electoral para la compra de 28.000 máquinas de votación.
El Tribunal Electoral señala que las medidas cautelares estarán vigentes “ínterin se sustancie la presente acción”, es decir, hasta que se resuelva en una instancia superior.
“Atropellar la voluntad popular”
El senador Villalba celebró la decisión de la Justicia Electoral y afirmó que el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, pretendía “atropellar la voluntad popular” adelantando la renovación de autoridades del PLRA.
“La elección de las autoridades es por cinco años”, subrayó. “El pueblo liberal eligió por cinco años, una convención no puede estar en contra de lo que resolvió el pueblo liberal”.
Lea más: Internas del PLRA: el Gobierno no quiere que el Partido Liberal tenga elecciones, afirman
Agregó que la situación actual obligará a los distintos sectores del Partido Liberal a “sentarnos a hablar”, e insistió en que algunos actores “se envalentonaron por tener mucho dinero y ocupar un pequeño espacio de poder y quisieron atropellar”, lo que calificó como un “modelo cartista”.
El legislador cuestionó el liderazgo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, a quien calificó como “una persona sin carácter, pusilánime, que no puede sostener una postura por más de un mes”, pero agregó que “más allá de Fleitas, el partido tiene líderes históricos y emergentes”.
“Quisieron apoderarse del partido”
Villalba afirmó que hay varios dirigentes liberales que están “cerca del cartismo” o que “quisieron apoderarse del partido negociando el 2028 sin una hoja de ruta clara”.
Lea más: PLRA buscará una candidatura única en la oposición para Asunción, anuncian
“Algunos ya se comprometieron en entregar el partido a un supuesto candidato tres años antes (de las elecciones generales de 2028)”, declaró, y opinó que “no es momento de hablar de candidaturas, sino de proyectos políticos de consolidación del partido, de poner sobre la mesa temas de coincidencia del partido y la oposición sobre salud, educación, seguridad, Itaipú”.