Cargando...
La Cámara de Senadores dará el primer paso para aprobar un millonario contrato de préstamo equivalente a US$ 101.606.009 suscrito entre el Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil para el financiamiento del proyecto de compra de seis aviones Super Tucanos con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y el apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo
El proyecto de préstamo que figura en el punto 14 del orden del día ya cuenta con el visto bueno de cuatro comisiones entre ellas, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Cuentas y Control y Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.
Durante el análisis del proyecto de préstamo en la comisión de Hacienda, varios senadores que pertenecen al Bloque Democrático de la oposición pidieron priorizar la Salud Pública y contar con la voluntad política del presidente Santiago Peña y de otros poderes para el combate al narcotráfico. Algunos adelantaron su voto en contra.
Lea más: Con previsión de entrega desde 2025: cómo son los súper Tucano que Brasil le vende a Paraguay
Habían señalado que el gobierno tiene que establecer prioridades y tener en cuenta la realidad que se está viviendo. El senador Lider Amarilla (PLRA) cuestionó que solamente el 70% de las terapias intensivas están operativas; es decir que de 616 solo 424 están operativas y al resto le falta mantenimiento.

¿Qué plantea el proyecto de préstamo?
Según el proyecto de ley se tiene previsto adquirir seis aviones A-29 Super Tucano, de la empresa brasilera Embraer S.A con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo con armamentos, incluido el soporte logístico respectivo para un año. Asimismo, el entrenamiento para ocho pilotos y 12 técnicos, así como también equipos para mantenimiento, a ser destinados al Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
En cuanto a las condiciones del préstamo se menciona que el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (Bndes) financiará el proyecto por un monto de hasta USD 101.606.009 a un plazo total de 12 años, con un período de amortización de 9,5 años (19 cuotas semestrales sucesivas y en lo posible iguales), a una tasa de interés fija de 4,56% anual (compuesta por una tasa predeterminada de 3,96%, más un margen de 0,60% (Spread BNDES), y una comisión de compromiso de hasta 0,50% anual sobre el monto no desembolsado.