Cargando...
El imputado diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) había solicitado su desafuero, al igual que una oportunidad para dejar asentado en el expediente ante la Comisión de Asuntos Constitucionales lo que considera las irregularidades en el proceso judicial -con complicidad de la Fiscalía-, el cual ya empezó “torcido”, según se evidenció con la filtración de chats entre Pedro Ovelar, abogado del denunciante Horacio Cartes (HC) y el entonces fiscal del caso, Aldo Cantero. En el caso también están investigados el expresidente Mario Abdo Benítez y otros siete exfuncionarios de su gobierno.
Lea más: Desafuero de Mario Abdo: “Es medio evidente que es una vendetta política”, según Villalba
“Hay un pedido del diputado Mauricio Espínola que hace relación a que él pretende venir de ser posible acompañado de sus abogados para dar algunas explicaciones respecto al pedido de desafuero que se había hecho desde el juzgado respecto a él. Entonces ahora la comisión de Asuntos Constitucionales fijó para el 21 de abril, después de Semana Santa para que comparezca”, señaló el presidente de la Comisión y compañero de bancada de Espínola, diputado Roberto González (ANR, FR).
Lea más: Diputado Espínola quiere “gritar” las violaciones de su proceso ante comisión
González recordó que ya previamente (abril de 2024), esta misma comisión había dictaminado en mayoría por el rechazo del pedido de desafuero, luego de que saltaran los chats entre Ovelar y Cantero, donde este último se reportaba directamente a las órdenes del abogado de HC en cuanto a las diligencias de la causa.
“Se consideró en su momento la manipulación que había habido entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado del señor Cartes para estructurar, esquematizar y montar la imputación, así que evidentemente es un plan con claros propósitos políticos”, recordó González.
De hecho, dichas sospechas no se despejaron posteriormente, sino al contrario, se acrecentaron, puesto que la acusación de la Fiscalía se realizó a horas de que venza el plazo máximo y se hizo mediante dos fiscales que asumieron la causa con menos de 12 horas de antelación: Christian Benítez y Silvia González.
Cartista Esteban Samaniego sigue zafando
Mientras el caso del colorado disidente Espínola avanza, el diputado cartista Esteban Samaniego viene zafando desde hace años los cuatro pedidos de desafuero en su contra y no hay muchas esperanzas de que el pleno lo despoje de su inmunidad para enfrentar a la justicia porque goza de la protección política de Honor Colorado.

En el caso de Esteban Samaniego, tiene cuatro dictámenes a favor (tres en causas por agresión física y uno por presunto desvío de fondos cuando era intendente de la ciudad de Quyquyhó), sin embargo, no es molestado. El presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, tiene potestad de incluir los pedidos en el orden del día cuando lo considere, pero no lo hace hasta el momento.
“Yo no sé si hay una especie de devolución de gentileza en este tema, pero el presidente (Latorre) puede hacerlo tanto del señor Samaniego como de Espínola. Puede poner en el orden del día”, remarcó González.
Aparte de estos dos casos, están pendientes de aprobación los desafueros de los libero-cartistas Roya Torres y Cleto Marcelino Giménez, imputados por ser supuestos cómplices de "nepobabies”.