Cargando...
El juez penal Rodrigo Estigarribia otorgó el pasado 2 de abril al intendente de Ñemby Tomás Olmedo (ANR-HC) el sobreseimiento provisional y a otras cinco personas y, con eso, la fiscal Tamara Ávalos cuenta con con un año de plazo para presentar su requerimiento conclusivo.
El intendente Tomás Olmedo, el administrador municipal Marcos Isaías Meza Ortiz, el ingeniero Enrique Hugo Delvalle García y los funcionarios municipales; Daniel David Sánchez Arza, Flavio Javier Duarte Vallovera y Arnaldo Gauna Martínez fueron imputados por lesión confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de la investigación por una supuesta malversación de G. 700 millones del dinero de la Municipalidad de Ñemby.
La fiscal Ávalos, quien tomó recientemente la investigación de la denuncia presentada por varios concejales, indicó al juez Estigarribia que necesitaba más tiempo para realizar varias diligencias antes de acusar o pedir el sobreseimiento definitivo de los investigados.
Diligencias pendientes
El Ministerio Público debe analizar el informe final de la auditoría, así como las órdenes de trabajo realizadas por la Contraloría General de la República, el informe sobre el estado financiero de la Municipalidad de Ñemby y el informe de pagos efectuados a la empresa adjudicada Mbarete Import Export S.A. en los ejercicios fiscales 2021 al 2024 por las obras de empedrados de la ciudad de Ñemby.
Lea mas: Otorgan sobreseimiento provisional al intendente de Ñemby
También debe verificar los legajos originales de los pagos imputados a la construcción de obras de uso público a fin de constatar ingreso devengado y percibido en el periodo 2021 al 2024 y el egreso que justifique la obligación y pago y el informe del Ministerio de Economía respecto a la empresa Mbarete Import Export S.A., a fin de conocer si la empresa se encuentra activa.
Además, pedir informe a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre la empresa Mbarete Import Export S.A. en el periodo 2021 al 2024 y las presentaciones realizadas vía sistema Marangatú en el mismo periodo, solicitar copia autenticada del contrato del 2022 firmado por el intendente Tomás Olmedo y la representante de la empresa MLF proyectos María Liz Fleitas.
La fiscal Ávalos indicó que también necesita solicitar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas las observaciones realizadas en el marco del procedimiento licitatorio ID N° 413.982. Así también, antecedentes de sanciones, sumarios y reconsideraciones a las empresas Mbarete Import Export S.A. y MLF proyectos, solicitar a la Municipalidad de Ñemby copia autenticada de la Resolución Nº29 del 04 de abril de 2022, actas de aperturas de ofertas del 25 de abril del 2022, copia autenticada de la resolución N° 610 del 10 de mayo del 2022, resolución de la Junta Municipal del 04 de abril del 2022 y la resolución Junta Municipal del 19 de abril del 2022.
Lea más: Concejales piden intervención de la Municipalidad de Ñemby
Solicitar además a la Municipalidad de Ñemby copia autenticada de la factura de pago correspondiente al anticipo de G. 600.000.000 pagado el 16 de mayo del 2022. También solicitar a la Junta Municipal de Ñemby informe de la ejecución presupuestaria de los años 2022, 2023 y 2024, salarios percibidos por Tomás Olmedo y los demás imputados en la causa.
Por otro lado, pedirá también a la Contraloría General de la República la rendición de cuenta presentada por la Municipalidad de Ñemby en los periodos 2022,2023 y 2024, al Ministerio de Economía y Finanzas el informe general del presupuesto asignado a la Municipalidad de Ñemby en los periodos 2022 al 2024 y el informe de los gastos devengados por la Municipalidad de Ñemby en el periodo 2022 al 2024 y solicitar a la Dirección General de Contrataciones Públicas la remisión de los antecedentes referentes al proceso licitatorio Nº 413982, todo lo referente al proceso licitatorio.
Asimismo, se debe designar un perito en arquitectura para realizar pericia de verificación de obra con relación a los empedrados y pavimentos realizados en la ciudad de Ñemby en los periodos 2022 al 2024, además de designar un perito contable para realizar pericia sobre el balance general y ejecución presupuestaria, de registros licitatorios y contratos de obras públicas en el periodo 2022 al 2024, a fin de estimar el perjuicio patrimonial sufrido por el municipio.
También se designará un perito caligráfico, a fin de determinar si las firmas obrantes en los contratos firmados con las empresas adjudicadas para la construcción de empedrados son de puño y letra de Tomas Olmedo, así como de los representantes de las empresas MLF proyectos y Mbarete Import Export S.A y otras diligencias que sea consecuencia lógica de las anteriores y sea precisa para el esclarecimiento del acontecimiento investigado.
Circularización a través de la Superintendencia de Bancos a fin de que informen sobre productos existentes en las entidades de intermediación financiera bancaria y cambiaria con respecto a: Tomas Olmedo, Marcos Isaías Meza Ortiz, Enrique Hugo Delvalle, Daniel David Sánchez, Flavio Javier Duarte Vallovera y Arnaldo Gauna Martínez.
Requerir informe a Registros Públicos sobre bienes registrados a nombre de todos los imputados en la causa y requerir a la Contraloría General de la República declaraciones juradas de bienes presentadas por: Tomas Olmedo, Marcos Isaías Meza Ortiz, Enrique Hugo Delvalle García, Daniel David Sánchez Arza, Flavio Javier Delvalle y Arnaldo Gauna Martínez, en el periodo 2021 al 2024 tanto de la asunción de sus cargos y en caso de existir modificaciones.
Tomar declaraciones
El Ministerio Público deberá también tomar declaración testifical de los concejales; Teresio Gastón Arrua, Lucas David Lanzoni, Gianina Beatriz Ramírez, Ever Mario Hermosilla, Rizalino Osmar Alonso, Vicente Denis, Marcelo Enrique Martínez Jara, Néstor Fabián Velázquez Vergara, Oscar Wilfrido Valente Jara, Roció Viviana López, José Engelberto López y Hugo Gustavo Ayala Leguizamón.
Además, tomar declaración de María Liz Fleitas, representante de la empresa MLF proyectos y declaración a Estelvina Galeano, propietaria de la empresa Mbarete Import Export S.A.
La fiscal Ávalos tiene tiempo hasta abril del 2026 para presentar la conclusión de su investigación con respecto a la supuesta tragada de G. 700 millones de las arcas municipales.