Cargando...
El proyecto resolución que crea una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el supuesto espionaje del gobierno del Brasil a nuestro país formará parte del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles, prevista para las 9:00, en la sala de sesiones del Senado.
La Agencia Brasilera de Inteligencia (Abin) había revelado que el Gobierno brasilero hackeó al Gobierno paraguayo. La operación se produjo meses antes de que el Gobierno brasileño cerrara un nuevo acuerdo sobre los montos pagados a Paraguay por la energía de Itaipú, en mayo de 2024.
El medio de comunicación UOL informó que accedieron a un documento que indica que el hackeo a computadoras del Gobierno paraguayo se llevó a cabo para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas de la hidroeléctrica de Itaipú.
Lea más: Brasil ya confirmó espionaje a Paraguay, pero Mitic dice que aún no detectó vulneración alguna
Según el agente que reveló este hecho, los hackers operaron desde Chile y Panamá. Hicieron en total tres viajes para instalar servidores virtuales desde los cuales lanzaron los ataques. Los objetivos serían “las autoridades directamente relacionadas con la negociación y los importes a cobrar por megavatio”, afirmó el agente.
Espionaje alcanzó a senadores
“El Congreso, el Senado, la Cámara y la Presidencia de la República del Paraguay fueron invadidos”, reveló el agente. El agente de la Abin informó que se realizaron acciones para capturar contraseñas y datos de usuarios de las autoridades paraguayas, con el objetivo de acceder a información sensible para la negociación de tarifas de Itaipú.
“Se capturó a cinco o seis personas”, confirmó el agente a la Policía Federal, aunque sin revelar sus identidades. Tampoco detalló la información obtenida y la fecha o período en que se realizó la operación.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dijo que el proyecto de resolución que crea la CBI se encuentra en Secretaría del Senado para aquellos senadores que quieran firmar la iniciativa, que será presentada y tratada el miércoles.
¿Qué investigará la CBI?
La comisión pretende verificar si existen alertas o informes de operaciones de inteligencia o de seguridad cibernética elaborados por parte del Gobierno del Paraguay (periodo 2018-2023), desde el momento del conocimiento de los supuestos hechos de espionaje cibernético;
Asimismo tendrán la misión de identificar si existen documentos e informaciones entregados debidamente por el Gobierno (periodo 2028-2023) a las autoridades del Gobierno entrante el 15 de agosto de 2023, sobre los supuestos hechos de espionaje cibernético;
Así como identificar a las instituciones y personas que llevaron a cabo las negociaciones con el Brasil incluidas las que guardan relación con la tarifa de Itaipú, durante el lapso de duración del supuesto espionaje; asimismo, la identificación de las personas que habrían dado las respectivas instrucciones sobre los términos de las citadas negociaciones.
También quieren determinar si existió perjuicio para el Paraguay por la rebaja de la tarifa para el año 2023, en el marco de las negociaciones mencionadas en el punto anterior, Así como otras investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos denunciados y deslinde de responsabilidad.
El proyecto fue firmado por los liberocartistas: Hermelinda Alvarenga y Dionisio Amarilla y los cartistas: Basilio Núñez, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Natalicio Chase y Patrick Kemper.